Economía

Minhacienda destaca economía colombiana

Mauricio Cárdenas habló de las buenas perspectivas de la economía para 2014 en su conferencia en Morgan Stanley.

8 de enero de 2014

El Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, destacó este miércoles las buenas perspectivas de la economía colombiana para el 2014, durante el Morgan Stanley Latin America Executive Conference que se realizó en Key Biscayne (Florida).

“Se espera un crecimiento de 4,7%, en línea con el potencial de la economía. La normalización monetaria en Estados Unidos y la reducción de precios de commodities representan un desafío para la economía colombiana, sin embargo, las inversiones en infraestructura de 4G contribuirán a mantener el crecimiento económico”, aseguró.

El alto funcionario subrayó que la estrategia económica se ha construido con base en la consolidación fiscal, estabilidad en precios y la coordinación entre la política monetaria y cambiaria.

“El déficit fiscal del Gobierno Nacional Central cerró el 2013 en 2,4% del PIB cumpliendo con la regla fiscal, la inflación se ubicó en 1,94% la más baja en 58 años, la tasa de cambio se estabilizó por encima de los $1.900 gracias a las intervenciones en el mercado que también incrementaron sustancialmente el stock de reservas internacionales (US$43.423 millones)”, señaló.

Así mismo, explicó los principales logros de la cartera de Hacienda durante el 2013, al resaltar la consolidación del crecimiento económico, el aumento de la tasa de inversión y la generación de empleo.

“Nuestro país consolidó su crecimiento económico, con un resultado de 5,1% en el tercer trimestre, lo que nos ubicó como la primera economía de la región en términos de crecimiento (con la información disponible al 19 de diciembre cuando se publicó el PIB colombiano). Igualmente, La tasa de inversión continuó ubicándose en máximos históricos (28,4% del PIB para el tercer trimestre)”, indicó.

De igual manera, agregó que Colombia fue el país de la región que más empleos generó como proporción de la Población Económicamente Activa entre agosto de 2010 y octubre de 2013. Esta dinámica se concentró en el empleo formal, que presentó un crecimiento de 7,6% en octubre de 2013 frente a una caída de 2,3% en el empleo informal”.

El Ministro Cárdenas destacó, además, que el índice de miseria se ubicó en el 10% en el mes de noviembre, el más bajo en 50 años.

“Nuestro país fue el segundo de la región que más redujo la pobreza entre 2010 y 2012 y el primero que redujo la desigualdad en el mismo período. Colombia tiene la inflación más baja de la región con una cifra de 1,94%.”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario destacó la reducción de las tasas de la deuda pública desde el mes de noviembre y presentó a los inversionistas el Plan Financiero de 2014 que mantiene el principio de consolidación fiscal y cumplimiento de la regla fiscal.