Foto: Bloomberg.

CRÉDITOS SOLIDARIOS

Se podría pagar por anticipado un crédito solidario sin ser sancionado

Fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que los asociados al sector solidario (cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales) puedan pagar de forma anticipada sus créditos sin ser sancionados.

27 de abril de 2016

En primer debate fue aprobado el proyecto que busca que las personas asociadas al sector solidario puedan pagar de forma anticipada sus créditos sin ser sancionados. La propuesta busca el pago anticipado de créditos en las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria.

Esta iniciativa quiere que los consumidores de productos crediticios, tanto de cooperativas como de fondos de empleados y asociaciones mutuales, tengan derecho a efectuar pagos anticipados en cualquier momento sin incurrir en algún tipo de penalización.

El presidente y congresista del partido Conservador, David Barguil, autor del proyecto de ley, aseguró que este permitiría que sea consagrado como un derecho de los afiliados a las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria el pago anticipado parcial o total de sus obligaciones sin sanción. 

Con esta iniciativa se beneficiarían más de 6 millones de asociados del sector solidario y puntualmente  los cerca de 3 millones que hoy tienen créditos vigentes.

El proyecto también contempla que las entidades del sector solidario estén obligadas a brindar al usuario información transparente y oportuna en el momento previo al otorgamiento del crédito sobre la posibilidad de realizar pagos anticipados de su obligación.

Los deudores tendrían derecho a decidir si el pago parcial que realicen se abona a capital con disminución de plazo o a capital con disminución del valor de la cuota de la obligación.

A diciembre de 2015, las cooperativas representaban el 64,5% de la cartera, los fondos de empleados el 34,7% y las mutualistas el 1%. Las cooperativas que prestan servicios de ahorro y crédito vigiladas por la SuperSolidaria, tenían 1‘324.094 créditos por $8,9 billones colocados, con un monto promedio de $6‘700.000.

Los fondos de empleados tenían $4,8 billones en 1‘352.505 créditos con montos promedio de $3‘500.000.

Las mutualistas tenían 25.361 créditos por $96.650 millones con montos promedio de $3‘800.000.

Lea también:Entidades financieras, precavidas con el crédito por la desaceleración.