CRÉDITOS

Personas con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos impulsan el sistema financiero

El censo de Datacrédito Experian, con información de todas las personas que tienen acceso al sistema financiero en Colombia, reveló que el crecimiento de los créditos del sector real, telecomunicaciones, rotativo y de consumo se da especialmente por las que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos.

18 de octubre de 2017

De acuerdo con el Índice de Originaciones de Datacrédito, que refleja la participación que tienen los nuevos créditos en el sistema financiero tanto de personas recurrentes en el sistema como de personas nuevas o no bancarizadas, hay una tendencia creciente desde el 2012 hasta enero de este año en la obtención de créditos por parte de los hogares con bajos ingresos.

Según Datacrédito, aunque a comienzos del 2017 el índice presentó una ligera tendencia a la baja, a raíz de la desaceleración económica, en general continúa creciendo a niveles satisfactorios.

De acuerdo con la entidad estadística y financiera, en el último año, la cartera de consumo en Colombia ha presentado un alza significativa, pues entre junio de 2016 y junio de 2017 los créditos han aumentado un 22%. Luego de haber caído un 15% aproximadamente en el mismo periodo inmediatamente anterior.

Datacrédito explicó que ese crecimiento se ha dado, principalmente, por el incremento de la información financiera y crediticia, y por la mejora en las condiciones del mercado laboral, pues la tendencia muestra que el empleo formal ha crecido a un ritmo más acelerado que el empleo informal.

Lea también: Aprobados más de $140.000 millones en créditos subsidiados para universidades en Bogotá

Balance por tipos de créditos

En el último año, de acuerdo con la información de Datacrédito, el índice de créditos de vehículos muestra un comportamiento disímil mientras que el de cooperativas viene cayendo desde junio de 2016.

Por su parte, los créditos hipotecarios (vivienda) se han recuperado de manera importante desde el 2015. Pero al hacer la comparación con el año pasado, la tendencia del índice es relativamente estable.

Puede interesarle: Findeter esperar colocar créditos por $2 billones en el 2018

En el caso del sector real (créditos formales que otorgan las empresas, tiendas y otros establecimientos) y los créditos de consumo (libre inversión) han crecido de manera contundente entre enero de 2012 y junio de 2017. En el último año el crecimiento de esta cartera fue del 98% en el sector real y del 14% en consumo.

Sin embargo, los créditos rotativos y los que tienen que ver con las telecomunicaciones (celulares) en el último año han mostrado una desaceleración del 4% y del 15%, respectivamente.

Recomendado: Nuevos créditos para motos de alto cilindraje

Más flexibilización para los créditos

Respecto al llamado que hizo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, a las entidades financieras de bajar las tasas de interés de los créditos de consumo y flexibilizar las condiciones para que los colombianos puedan acceder más fácil a estos productos, el presidente de EConcept, Mauricio Santamaría, resaltó que “mientras haya información financiera disponible para otorgar créditos, no es una medida descabellada”.

Agregó que “incluso mientras las personas gocen de una buena vida crediticia y tengan buen comportamiento de pago, no habría excusa para que las entidades financieras puedan prestarles”.

Entre tanto, Santamaría aseguró que la cartera comercial en morosidad (empresas que se endeudan o hacen refinanciaciones de sus créditos) ha presentado crecimiento en el último año. No obstante, la que tiene que ver con el consumo y los hogares con bajos ingresos no ha presentado un deterioro.

Visite: Bancos preocupados con la poca capacidad de las empresas para pagar sus créditos

¿Cómo ve Datacrédito el futuro económico del país?

De acuerdo con el censo de Datacrédito, no se prevé una caída impactante en el consumo a pesar la caída del comercio, inflación, fenómenos climáticos y en general de la desaceleración de la economía.

Además, según Mauricio Santamaría, el Banco de la República debería mantener sus tasas de interés por lo menos hasta fin de año.

Finalmente, por el lado del crecimiento, se espera que el PIB colombiano oscile entre el 1,5% y el 1,7%.