| Pensiones y Cesantías: ¿En qué las usan los colombianos?

LA CIFRA

En lo que usan los colombianos las cesantías

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, explica que el dinero retirado para vivienda subió 7,1% en 2019 y en promedio desde 2011 se ha incrementado en 14% anual

12 de febrero de 2020

$20 billones retiraron los colombianos en cesantías para comprar vivienda en la última década.

Justamente adquirir la casa es el principal motivo de retiro de esta prestación anual, a la que tienen derecho los empleados que devenguen menos de 10 salarios mínimos (por encima de esa cifra es salario integral).

El año pasado, los empleadores consignaron $6,9 billones por concepto de cesantías en los cuatro fondos privados: Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia. Así mismo, en 2019 retiraron $3,2 billones para comprar vivienda.

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, explica que el dinero retirado para vivienda subió 7,1% en 2019 y en promedio desde 2011 se ha incrementado en 14% anual.

Además, si se compara el dinero retirado de los fondos de cesantías con los desembolsos bancarios para compra de Vivienda de Interés Social (VIS) entre febrero y junio de 2019, se evidencia que dicho ahorro representa 53% de lo entregado en forma de crédito.

“Estas cifras muestran el peso de los recursos de cesantías en el apalancamiento del sector de construcción de vivienda entre los trabajadores de menores ingresos”, precisa Montenegro.

El año pasado, los colombianos sacaron más dinero de cesantías para vivienda en los meses de febrero, marzo y abril.

De otro lado, los retiros de cesantías por terminación de contrato, bien sea por despido del trabajador o cambio de trabajo, sumaron $13,4 billones en la última década, de los cuales $2 billones fueron sacados el año pasado. Esta cifra aumentó 11,7% en 2019, por el mayor desempleo.

Fondos

Los más rentables

El más reciente reporte de la Superfinanciera sobre rentabilidad de los fondos de cesantías muestra que en el portafolio de largo plazo, los mejores resultados de diciembre de 2017 al mismo mes de 2019 fueron para Colfondos, que entregó un retorno anual de 6,26%, seguido por Skandia 5,88%, Porvenir 5,72% y Protección 5,15%. En el portafolio de corto plazo Colfondos repitió el primer lugar con 3,70%,