123RF | Foto: 123RF

FINANZAS

Fasecolda advierte “catástrofe social” si se mantiene el régimen pensional

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, pidió que se aumente la edad de pensión en el país y se eliminen “la dualidad y competencia entre regímenes”.

21 de abril de 2017

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, señaló que “una gran proporción de los ancianos tendrán una vejez pobre, la vejez es la principal causa de pobreza en Colombia y es una problema que está creciendo”.

Y agregó que las entidades de protección social son “insuficientes para afrontar esa situación”, lo que lleva al país ante una posible “catástrofe financiera de grandes proporciones”. 

Para el dirigente gremial, el Estado colombiano se está convirtiendo en “una caja de previsión social para quienes reciben grandes pensiones y esto se debe solucionar para mejorar la utilización de recursos públicos, evitar la “catástrofe” y garantizar la sostenibilidad del sistema.

Botero destacó que lo primero que debe hacer el Gobierno es modificar el sistema laboral pues “si la gente no cotiza o no mantiene al día sus cotizaciones no habrá modo de pensionarse y eso significa que debe aumentar el empleo formal, disminuyendo los parafiscales”. 

Lea también: Lo que deberían contener las reformas pensional y laboral

Ya en el ámbito pensional, el presidente de Fasecolda sugirió cerrar el régimen de reparto para nuevos entrantes, ya que este “no puede honrar las promesas que hace con sus propios recursos y debe trasladar su carga al presupuesto nacional”. 

En ese sentido, Botero señaló que se deben eliminar los subsidios cuantiosos para quienes más cotizaron durante su vida laboral y usarlos en fortalecer el pilar no contributivo en programas como Colombia Mayor.

En segundo lugar pidió “modificar el sistema de contribución para pensionarse con los ahorros propios pero con un cruce para subsidios a quienes no alcanzan a ahorrar lo suficiente”.

Además Botero señaló que es necesario crear un régimen no contributivo que se financie con recursos públicos, se focalice a la población más vulnerable y garantice a los ancianos de bajos recursos el acceso a ingresos incluso cuando no cumplan las condiciones de jubilación.

Por otro lado, el líder del gremio asegurador aseguró que “Colpensiones está haciendo muy bien su trabajo, su trabajo logístico porque depende en una proporción alta y creciente del presupuesto nacional”.

Lea también: Ahora también plan complementario en pensiones

Los problemas financieros

El presidente de Fasecolda destacó entre los problemas financieros del sistema pensional del país los ajustes en la tasa de cotización, los compromisos de pago del esquema de reparto y las dificultades de ahorro del régimen de capitalización.

En cuanto al primero, Botero señaló que el régimen de prima media pide revisiones periódicas de la tasa de cotización según las tasas de interés del país y su composición demográfica, pero dicha modificaciones resulta “casi imposible” en la práctica.

En segundo lugar “el esquema de reparto de los flujos de ingresos derivados de las cotizaciones con financiamiento estatal complementario genera compromisos impagables en el largo plazo”, explicó el presidente de Fasecolda.

Por último, el sistema de capitalización puede generar pensiones reducidas, consecuencia de las interrupciones en las cotizaciones y jubilaciones tempranas.

Recomendado: Las cinco fallas del sistema pensional colombiano según el BID

La respuesta de Colpensiones
El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, consideró que "sería un error muy grande dejar las pensiones en manos sólo del régimen privado”. Sin embargo, sabe que el sistema pensional y el régimen de prima media requieren reformas.
Olivera señaló que en efecto, para el Gobierno hay tres problemas principales del régimen pensional que deben atacarse: la cobertura, la inequidad y la sostenibilidad fiscal, pero esto no significa que el régimen de prima media debe eliminarse pues este ayuda a la cobertura, tal como lo hace el programa de Beps.
Para solucionar los tres problemas, Olivera destacó dos opciones: una reforma paramétrica, que llevaría por ejemplo a aumentar la tasa de cotización para recibir más ingresos o subir la edad para que la gente cotice más tiempo y disfrute la pensión menos tiempo, lo que le quita presión al sistema, subir las semanas o cambiar la tasa de reemplazo, que es el porcentaje de salario que se va como pensión para que sea más bajo.
"Esto busca es la sostenibilidad financiera pero lo más importante es la baja cobertura" dijo el presidente de Colpensiones y agregó que para eso se puede pensar en una reforma estructural que es cambiar el sistema por completo. "Por ejemplo, que los dos regímenes no compitan sino que sean complementarios y que por ejemplo el primer salario de todos los colombianos se vaya al régimen de prima media y el resto en el ahorro individual, así ayudamos a eliminar los subsidios altos y volvemos los dos regímenes complementarios".
Recomendado: El Banrep y los privados piden al Gobierno nuevas reformas