Economía

Pensamiento positivo, ¿la premisa económica?

Pese a amenazas como el abismo fiscal en Estados Unidos, la liquidación de Interbolsa o la crisis en Europa, los analistas locales mantienen su perspectiva positiva frente a la economía colombiana.

20 de noviembre de 2012

En el marco del foro "Economía Global y su impacto en Colombia" organizado por Semana, el Círculo de Inversionistas, Airfrance y Colfondos, reconocidos analistas coincidieron en que los últimos hechos no afectarán de forma significativa la economía colombiana.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, señaló que a pesar de las turbulencias que se presentan en el mercado externo, el comportamiento de la economía es positivo. "Creo que 2013 va a ser difícil, pero será relativamente bueno con un PIB cercano a 4%", manifestó Díaz.

Igualmente, el dirigente gremial señaló que se mantienen las buenas expectativas de las exportaciones. "Por ahora no nos ha afectado ninguno de los ruidos que se han generado en los últimos días", indicó.

Aunque no está totalmente conforme con la tasa de cambio, señaló que es un nivel aceptable. "Lo complicado empieza cuando se ubica por debajo de $1.800", indicó.

Por su parte, el director de Investigación y socio de Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal, prevé que el crecimiento económico para este año estaría en 4,4% y en 2013 en 4,0%.

"Colombia hoy es más calmado para los inversionistas, da mayor seguridad. A menos que se profundice la crisis en Estados Unidos o Europa, creo que el Banco de la República dejaría la tasa de interés en 4,75% hasta 2014", indicó Bernal.

Respecto a Interbolsa, manifestó que no debería tener ningún efecto en la economía del país debido a que fue un hecho puntual de una apuesta excesiva de la comisionista que no tiene por qué impactar al sistema financiero.

Entre tanto, el senador Juan Mario Laserna, sostuvo que mientras las tasas de interés estén bajas, haya liquidez en el mercado, la inflación esté controlada y los principales indicadores den tranquilidad, la economía colombiana va por buen camino.

"La caída de Leman Brothers en Estados Unidos es una situación distinta a la que se vive en el país con Interbolsa, por lo que no habrían mayores riesgos para el sistema financiero colombiano", indicó Laserna.

No obstante, el ex miembro del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, hizo una fuerte crítica sobre la regulación actual.
"Si hay poca regulación y una política laxa, las comisionistas se pueden apalancar en grandes cantidades. Esto les funciona bien unos años pero pueden reventarse como sucedió con Interbolsa", recalcó.

Sin embargo, Bernal señaló que la regulación actual es optima y que si se empezara a apretar, se afectaría el negocio en el país.