Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/3/2020 2:54:00 PM

El ambicioso programa vial de 50 proyectos que presentó el Invías

El plan de inversiones será de $11,4 billones, que permitirán construir más de 1.600 kilómetros de carreteras.

La construcción de vías será uno de los pilares del Gobierno nacional para reactivar la economía y la generación de empleo.

A la quinta generación de concesiones viales (5G) que está en etapa de estructuración y licitación, y que compromete inversiones en una primera fase por $25 billones, se suman ahora las licitaciones que está preparando el Instituto Nacional de Vías y que irán mediante el mecanismo de obra pública.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, anunció que este ambicioso programa vial tendrá inversiones por $11,4 billones, que irán hasta el año 2030.

“Se trata de 50 grandes proyectos de inversión que totalizan 1.620 kilómetros de nuevas carreteras primarias”, dijo el funcionario.

Gil aseguró que este programa permitirá la generación de 105.000 puestos de trabajo en el país y, una vez entregada esta red de carreteras, la economía se ahorrará unos $529.000 millones en menores costos y desplazamientos.

Un primer grupo de inversión en vías se hará entre 2021 y 2022 por un total de $3,4 billones. El programa vial, denominado ‘Compromiso por Colombia’, divide en siete regiones la asignación de los millonarios recursos.

De ese monto, se destaca lo que obtuvieron la Amazonia con $1,7 billones, los Santanderes por un total de $1,8 billones, la Orinoquia por $1,4 billones y el Pacífico colombiano con $1,5 billones.

El 25% del proyecto Conexión Pacífico-Orinoquía ya está construido

El Gobierno calcula que con este millonario plan de construcción de carreteras se logrará inyectar en la economía nacional unos $192.000 millones (en promedio) cada mes al año 2030.

El Invías anunció hace poco que una de las vías a las cuales le daría prioridad en los próximos dos años sería el nuevo corredor entre Buenaventura y Puerto Carreño, el cual tiene 1.490 kilómetros. En la actualidad, ya se construyen 268 kilómetros y otros 373 ya están construidos, es decir, cerca del 25% del total del corredor.

Tres grandes tramos o segmentos a construir serán los más retadores no solo por la magnitud de las obras y el reto en ingeniería, sino por el significado para estas regiones que han sido afectadas por el conflicto armado y la pobreza por décadas.

Dos de estos tramos atraviesan los departamentos del Tolima y del Huila hasta llegar a La Uribe, Meta. El otro gran segmento a construir irá desde Puerto Arimena (Meta) hasta Puerto Carreño (Vichada), lo que permitirá atravesar el departamento de Vichada.

La idea con este programa vial, presentado este lunes, es que se empiece la construcción del tramo que hace falta, que son unos 850 kilómetros. Como el dinero no alcanza para construir en un solo contrato todo ese tramo, se dividirá este sector en varios sectores y contratos.

Otra parte importante del presupuesto asignado a ‘Compromiso por Colombia’ se usará para contratar vías que conecten algunas de las megaobras que se están construyendo en la actualidad. Es el caso del túnel del Toyo, ubicado en Antioquia. Este túnel de 9,2 kilómetros será el más largo de América, una vez concluido en 2022.

Alcaldías firman convenio para mejorar conexión entre Bogotá y Cota

Sin embargo, aún hacen falta los accesos viales de esta megaobra, por lo que el Invías incluirá estas adecuaciones en el billonario programa de reactivación económica.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.