Luis Genaro Muñoz, gerente Federación Nacional de Cafeteros

Agricultura

Convocan elecciones cafeteras

El Comité Directivo Cafetero convocó para 6 y 7 de septiembre, fecha en la que se elegirá los representantes de 366 comités municipales y 15 departamentales.

17 de marzo de 2014

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros acordó por unanimidad convocar a elecciones cafeteras para el primer fin de semana de septiembre (6 y 7 de septiembre) del año 2014.

Como se recordará, los estatutos de la federación exigen que se realicen elecciones cafeteras cada cuatro años para que los caficultores cedulados de todo el país elijan democráticamente a los miembros principales y suplentes de los 366 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros en todo el país.

Por su parte los miembros principales de los Comités departamentales son también los delegados de sus regiones al Congreso Nacional de Cafeteros que se reúne ordinariamente a final de cada año en la ciudad de Bogotá.

En el 2010 los productores cedulados eligieron a 4.482 representantes municipales y departamentales de un total de 14.428 productores que sometieron su nombre para ser elegidos por los cafeteros del país.

El Comité Directivo de la Federación también acordó que en las elecciones cafeteras del 2014 solamente será posible depositar el voto de manera presencial mediante tarjetón en las sedes de votación designadas, con el fin de garantizar un proceso electoral cafetero incluyente, así como la transparencia en las elecciones del gremio.