Mariano Rajoy, presidente de España.

Economía

Para Rajoy, España "va mejor"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que la economía española "va mejor" y que serán atendidas las propuestas del exjefe del Ejecutivo José María Aznar para rebajar impuestos.

7 de julio de 2013

Ambos participaron en la localidad de Guadarrama, cerca de Madrid, en la clausura del campus de verano la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), afín al Partido Popular (PP) y presidida por Aznar. Antes de ese acto los dos políticos mantuvieron una breve reunión.

En su discurso, Rajoy destacó las reformas económicas que está poniendo en marcha su Gobierno, y dijo que "no podemos decir como en otros tiempos que España va bien, pero España va mejor y el rumbo marcado es el correcto".

La economía española "ha dado la vuelta al reloj de arena" y ya está "en la cuenta atrás hacia la recuperación", insistió.

Ante su predecesor y correligionario en el PP, Rajoy dijo estar "absolutamente convencido" de que el comité de expertos designado por el Gobierno para diseñar la reforma del sistema tributario español atenderá los planteamientos sobre impuestos realizados por la FAES.

A ese respecto, la FAES publicó el pasado 2 de julio una propuesta en la que aboga por "pocos impuestos, bajos y sencillos" para poder así volver al crecimiento y el empleo, y abunda en la idea expresada por Aznar de que es necesario bajar impuestos en un momento de crisis como el actual.

"Hemos recibido la propuesta de la fundación, y estoy absolutamente convencido de que los expertos atenderán los planteamientos que allí se hacen, como no podía ser de otra manera", señaló Rajoy.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la creación de ese comité de expertos, que tiene de plazo hasta marzo del próximo año para hacer las propuestas para el nuevo sistema tributario que el Gobierno prevé aprobar el próximo año.

Rajoy subrayó que el Gobierno ya ha adoptado muchas decisiones materia de fiscalidad, como las relativas a las pequeñas y medianas empresas.

El jefe del Ejecutivo recalcó que el objetivo de la reforma tributaria es establecer un sistema más sencillo, de más simplicidad y que garantice la suficiencia de este sistema generando recursos suficientes.

"Queremos un sistema que favorezca el desarrollo económico, y habrá de ser una reforma eficiente, que incentive el crecimiento y la creación de empleo así como la internacionalización de empresas", añadió.

El presidente del Gobierno dijo ante Aznar que "no es justo" y "no conduce a nada" hacer balances de la política del Gobierno ahora, al principio de la legislatura, cuando quedan dos años y medio para que acabe.

Tras admitir que es consciente de que muchos de los que le dieron la confianza al PP pueden estar en desacuerdo o descontentos con algunas de las decisiones tomadas, Rajoy añadió que "nadie podrá decir que el Gobierno no haya tomado decisiones, no haya planteado reformas estructurales y que éstas no sean de un enorme calado".

Recientemente, en una entrevista a una cadena de televisión española Aznar criticó las políticas de austeridad del Gobierno de Rajoy, reclamando también un recorte de impuestos para impulsar la recuperación económica, e insinuó que podría volver a la política, lo que provocó un revuelo en el país.

EFE