| 1/28/2013 3:18:00 PM

¿Para qué comprar afuera, si en Colombia hay suficiente?

El Gobierno Nacional suspendió las preferencias arancelarias a las importaciones de leche en polvo, por considerar que estaba afectando a los productores locales a quienes les sobra producto.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural emprendió acciones para “proteger el empleo y el ingreso de 400.000 pequeños productores dedicados a la actividad láctea en todo el país”.

Previa autorización del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, Triple A, el Gobierno decidió así suspender las preferencias arancelarias de leche en polvo originarias de Argentina.

La medida, es de carácter especial y temporal y tendrá una vigencia inicial de 90 días, prorrogables hasta por dos años más, explicó la cartera ministerial.

Con la decisión, se fija un contingente de importación de 993 toneladas con un arancel del 6,6% y del 20% a partir de ese volumen sin que supere las 1.957 toneladas. Fuera de este cupo el arancel será del 98%.

En el 2012 las importaciones de leche en polvo de Argentina se incrementaron en más del 500% y solamente entre enero y octubre del pasado año los inventarios del país superaron las 20 mil toneladas.

Todo empezó...

A mediados de diciembre, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, alertó al Ministerio de Comercio sobre la situación comercial que enfrentaba el sector lácteo.

También advirtió las posibles consecuencias que se generarían de continuar esta tendencia y la necesidad de tomar acciones urgentes para superarlas.

El Ministerio de Agricultura pidió a la DIAN fortalecer y estrechar los controles, en tiempo real, de los contingentes acordados en los tratados de libre comercio.

El Ministerio informó que está evaluando otra serie de medidas relacionadas con las importaciones de leche en polvo y derivados lácteos procedentes de otros mercados de la región.


 


EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.