| Foto: Getty

TASA DE CAMBIO

Gerente Echavarría: el dólar está más bajo de lo deseado

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que aunque la Junta Directiva del Emisor todavía no lo discute, la tasa de cambio es inferior a la deseable.

12 de abril de 2018

El gerente del Emisor señaló durante su intervención en el Congreso de Asofondos que en la última desaceleración global, que golpeó la economía nacional vía la caída de los precios internacionales del petróleo, la autoridad monetaria pudo permitir que el peso se devaluara frente al dólar sin que se presentara una inflación de hasta 20% que tuvo en algún momento el país.

Echavarría destacó que la Junta Directiva de ese momento aplicó el incremento de las tasas de interés para lograr que la inflación regresara al rango meta, luego de haber alcanzado el 8,9% de julio de 2016 mientras que la tasa de cambio rodeaba los $3.000.

El gerente recordó que dicha tasa de cambio ayuda a disminuir las importaciones y permite un mayor beneficio monetario para quienes exportan, una ventaja para la industria nacional que además ayuda a cerrar el déficit externo.

Recomendado: China y Estados Unidos despejan temores de enfrentamiento

Sin embargo, las recientes noticias y anuncios en especial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han llevado al dólar a devaluarse frente a las demás monedas e incluso lo ubica por debajo “de lo que uno podría desear” señaló el gerente del Emisor.

Echavarría fue enfático en señalar que la Junta Directiva del Banco de la República todavía no discute este asunto. Lo cierto es que desde hace varias décadas el país tiene una tasa de cambio flotante y en el momento de alta devaluación del peso, el Emisor activó un sistema de subasta de dólar para estabilizar el mercado que se activó apenas una vez.

Este miércoles en la mañana el dólar abrió a $2.733 y en sus primeros minutos de negociación ya había caído en cerca de $20 hasta los $2.712.  

Perspectivas macro

El gerente Echavarría también aprovechó su intervención para destacar la recuperación económica del país, que según los pronósticos crecería alrededor de 2,7% en su PIB este año, notablemente superior al 1,8% que registró en el 2018.

Echavarría agregó que algunos sectores productivos ya demuestran su recuperación y están claramente en una senda ascendente y se espera que la tendencia continúe.

Por su parte, la inflación continúa su disminución y el Emisor espera que se ubique cerca del 3% para el final del 2018, pese a que las expectativas de los analistas todavía son superiores.

Puede interesarle: El peso se recupera tras devaluación electoral