Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/11/2020 3:55:00 PM

Mayor recaudo, equidad y eficiencia, claves de la próxima reforma tributaria

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras aseguró que Colombia debe implementar una reforma al Estatuto Tributario, que corrija la falta de equidad y tenga mayor eficiencia.

Recientemente, de acuerdo con la entidad, Colombia logró importantes avances en materia de tributación, al adoptar parte de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Pese a esto, la tributación directa continúa fuertemente recargada sobre las personas jurídicas (alrededor del 80% del total), si se compara con las personas naturales (20%). 

Para Anif, esto no solo afecta la competitividad del país, sino que además resulta contrario a lo observado a nivel global.  

Lo anterior se explica en gran parte por la estrecha base de personas naturales declarantes/contribuyentes del Impuesto de Renta. En efecto, solo el 13,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) declara ingresos y el 4,5% termina contribuyendo a través de este impuesto”, dice la entidad.  

Lea también: Crecieron ventas de bebidas alcohólicas en canal tradicional en junio

Una consecuencia de esto es que, dado que el recaudo total del impuesto de renta es bajo, Colombia ha tenido que aumentar los impuestos indirectos al consumo, que han pasado de ser cerca del 4% del PIB al 6% del PIB.  

“Es bien sabido que el IVA es un impuesto bastante regresivo, ya que afecta de mayor manera a las personas de menores ingresos, situación que en Colombia es aún peor por las exenciones y excepciones que hoy tiene ese impuesto”, dice Anif.  

“Por esa razón, es importante ampliar la base del IVA, eliminando los tratamientos a tasas preferenciales y las exenciones. Para mitigar su efecto regresivo, desde este año se implementó el programa de devolución del IVA para las familias más vulnerables, lo cual podría continuar en el futuro si se grava una mayor cantidad de bienes y servicios”, explicó. 

Le puede interesar: El líder de la ropa blindada en Colombia pide proteger la industria local

También se deben revisar las exenciones y beneficios tributarios, tanto del impuesto de renta como del IVA, para eliminar las que no tengan sustento económico, las cuales se estima tienen un costo cercano a $80 billones (8% del PIB). 

Respecto a la eficiencia, Anif afirma que el sistema tributario de Colombia se caracteriza por su elevado costo para recaudar los impuestos. Actualmente, de los 13-14 puntos del PIB que se recaudan, cerca de dos (entre administrativos y costos de eficiencia) se destinan a su recaudo.  

Además, es un sistema muy complejo que impone altos costos a la actividad económica, reduciendo la inversión y el empleo. En efecto, el país ocupa la posición 99 (entre 100 países) en el Tax Complexity Index, lo que puede explicar, en gran parte, los altos niveles de evasión y elusión.  

Finalmente, sobre el bajo recaudo, las últimas reformas tributarias avanzaron en frentes estructurales, entre los que se destaca el aumento de la tasa general del IVA del 16% al 19% y el incremento (aunque moderado) de la tasa efectiva de los hogares con mayores ingresos.  

Le recomendamos leer: Así van los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos del país

Sin embargo, el recaudo se mantuvo cerca del 14% del PIB, por debajo del 16%-17% del PIB observado en América Latina. A esto debe agregarse la elevada inflexibilidad (a la baja) del gasto público (cerca del 85% y una indexación a ritmos del 3%-4% real anual) y las crecientes presiones de gasto en materia de seguridad social (pensiones y salud), infraestructura, educación, entre otros. Estas últimas más fuertes bajo la coyuntura actual. 

  

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.