| Foto: Juan Carlos Sierra

DEUDA

Carrasquilla: endeudamiento del país está llegando a su límite

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que sería devastador destruir la confianza que ha ganado Colombia como contraparte crediticia, por lo que se debe ir con cuidado pues se están tocando límites de endeudamiento que preocupan.

15 de julio de 2020

El ministro de Hacienda, explicó que el introducir nuevas medidas es un tema indiscutible y no se puede permitir llegar a los extremos que se podrían alcanzar sin medidas adicionales 

Respecto al nivel de endeudamiento, Carrasquilla aseguró que “vamos a subir en cerca de 10 puntos del PIB y debemos pensar en la sostenibilidad intertemporal de esa deuda”. 

Enfatizó en que lo peor que podría pasar, “es poner en tela de juicio nuestro acceso al financiamiento, porque es un momento en el que debemos ser conscientes que la contrapartida de entregar dinero es un endeudamiento y son estructuras muy difíciles de hacer”.  

Lea también: BBVA: PIB se recuperará completamente hasta septiembre de 2022

Y agregó que “ese anillo de la estabilidad financiera ha funcionado muy bien y existen los elementos en la economía global que permiten predecir que ese seguirá siendo el caso. Además, que los países que aproximen sus nuevos niveles de endeudamiento con prudencia, con programas de ajuste, no van a tener dificultad”.  

“Ya quisiéramos implementar un programa de casi cinco puntos del PIB [cerca de $50 billones], o algo similar, pero esas magnitudes se chocan con la realidad de que somos un país que tiene ya unos niveles de endeudamiento alto”, dijo el ministro. 

Sostuvo que Colombia entró a la crisis con un endeudamiento del 50% del PIB, diferente al caso de países vecinos como Chile y Perú. Y recalcó que “si bien no puede temblar la mano al subir el endeudamiento, debemos tener muchísimo cuidado”. 

Por lo anterior, para Carrasquilla es un desafío doble: atender la crisis, y ser conscientes que la situación en la que está el país obliga a tener extremado cuidado con el endeudamiento. 

Le recomendamos: El 31% de los desempleados dice haber perdido su empleo por covid-19

De otra parte, respecto a la situación económica de Colombia, el ministro Carrasquilla dijo que el segundo trimestre de 2020 es el menos bueno de la historia, según los indicadores. 

Lo que se ve con los datos más recientes, es que ya se tocó el fondo, lo que significa que la segunda parte del año puede mejorar. Y se han tenido consideraciones asociadas a la salud pública, para hacer unas disposiciones, que han afectado estos indicadores.