Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Economía

Paquete de choque para Colombia

Un plan de estímulo para la economía de Colombia podría estar listo en un par de semanas y buscaría tener un impacto adicional de un punto porcentual al Producto Interno Bruto (PIB), dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

18 de marzo de 2013

La cuarta mayor economía de América Latina comenzó a estudiar un "paquete de choque" para amortiguar los efectos negativos de la crisis internacional sobre la demanda, principalmente en la industria y la agricultura.

"Hay muy buenas ideas en el tema de reducción de costos de energéticos, hay buenas ideas en el tema de buscar que la infraestructura de nuestro país, la logística mejore, que haya más inversiones en ese sector", dijo Cárdenas a Reuters.

"Estamos armando toda la estructura del paquete de choque que tendrá medidas de carácter fiscal, medidas de carácter comercial y (...) de lucha contra el contrabando", agregó al margen de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá.

El presidente Juan Manuel Santos, calificó esta semana como "nubes negras" el deterioro de la industria y de la agricultura ante la menor demanda internacional, la baja de los precios de manufacturas por la competencia de China, el contrabando y la apreciación del peso frente al dólar.

Y debido a las dificultades de ambos sectores, Cárdenas estimó esta semana que la economía colombiana se habría expandido el año pasado entre un 3,8 y un 4 por ciento, menos que el 5,9 por ciento de 2011 y en la parte inferior de la meta del Gobierno.

"Yo creo que vamos a buscar medidas que busquen un punto adicional de crecimiento", dijo Cárdenas en la capital panameña. "Vamos a tener medidas en las próximas dos o tres semanas", agregó.

En los últimos meses, Colombia ha adoptado medidas para reducir los costos de producción de los industriales, aumentó los aranceles de productos textiles y calzado importados, al tiempo que intensificó la compra de dólares para contener la apreciación del peso, que afecta a los ingresos de industriales y exportadores.


Reuters/D.com