Francisco José Lloreda, presidente de la ACP. | Foto: Archivo

PETRÓLEO

Industria en juego por decisión de la Opep y tributaria

Con el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la reforma tributaria que cursa en el Congreso, el panorama para la industria sigue siendo desalentador, manifestó la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP.

28 de noviembre de 2014

De acuerdo con el gremio, el precio del crudo continuará siendo comparativamente bajo por un tiempo indeterminado que podría extenderse al 2015, y lo más probable es que lo anterior lleve a algunas empresas a reducir costos y a ser más selectivas en sus inversiones, tanto a nivel internacional como dentro de cada país.

Ante este panorama (caída de precios y Reforma Tributaria), asegura el gremio que además del recorte en gastos de operación, se presentaría una priorización de proyectos de aumento o sostenimiento de la producción para obtener flujo de caja que les permita sostener su operación en el país, lo que significa un posible recorte en los proyectos de exploración o en aquellos menos rentables, donde la competitividad de Colombia juega un papel determinante para mantener el flujo de recursos hacia el país.

“Lo anterior preocupa dado que el país además de un incremento en producción (para regresar al millón de barriles día), requiere invertir en exploración para incrementar sus reservas (estimadas hoy en 6,6 años). Lo que la industria pagaría cada año en razón de la reforma tributaria ($2,6 billones por año) es el costo de una campaña exploratoria por año, manifestó la ACP.

Igualmente, la Asociación subrayó que es infortunada la combinación de precios bajos, incremento en los impuestos, y costos altos para operar. “Los precios no dependen de Colombia, el régimen fiscal y la posibilidad de operar sí”, dijo Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.

El gremio hizo énfasis en que es importante revisar la carga fiscal que el proyecto de reforma tributaria le impone a la industria, ya que los estimativos indican que terminaría pagando el 20% de la reforma, “lo cual es inequitativo, y resulta contraproducente en momentos de precios bajos y cuando el país requiere más producción y exploración. Más en un escenario regional en el que otros países hacen esfuerzos por atraer inversión”.

Con la reforma tributaria planteada, el Government Take (proporción de cada dólar por barril con la que se queda el Estado) subiría del 70% al 75%. Y la combinación de impuesto a la Renta y CREE llegaría hasta el 43%. México, por el contrario, está en 30%; Perú en 26%; Estados Unidos, entre 15% y 35%; Canadá 15%.

“La competitividad actual de Colombia podría quedar comprometida, más debido a los altos costos operativos del país”, señala la ACP.

Para mantener los ingresos fiscales esperados del sector se requiere aumentar la producción de petróleo en cerca de 100 mil barriles días, de lo contrario el próximo año los ingresos del país podrían reducirse considerablemente (por cada dólar menos, sostenido en un año, el impacto en las finanzas del Estado es de US$400.000 millones de pesos).

Por último, la ACP reconoció la disposición del gobierno frente a la reforma y resaltó que en 2013 aportó $31 billones, $24 billones en impuestos y derechos contractuales, y $8 billones en Regalías. Además de $35 billones en compra de bienes y servicios, $700,000 millones en programas de Responsabilidad Social Empresarial, y generó 120.000 empleos).

Las petroleras en la BVC

Durante la jornada del jueves las acciones de Pacific Rubiales, Canacol Energy y Ecopetrol se vieron afectadas en su cotización por la decisión de la Opep. La que más sintió el golpe fue la acción de Rubiales que durante la sesión se redujo en 9,13% a $24.080, sobre el título de la canadiense se negociaron $12.992 millones.

Le siguió Canacol que cerró la rueda accionaria con un descenso del 8,72% a $5.760 mientras que la especie de Ecopetrol recortó un 5,64% a $2.425, la acción de la petrolera colombiana movió recursos por $15.797 millones.

Hacia las 10:30 de la mañana de este viernes las especies de las petroleras continuaron cayendo. La de Ecopetrol lo hacía en 5,36% a $2.295, Pacific en 6,64% a $22.480 y Canacol en 3,99% a $5.530.