Octubre Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas. | Foto: Cortesía.

Comercio

Panamá escala puestos en exportaciones colombianas

Estas crecieron 5,8% en octubre por ventas de maquinaria y equipo de transporte; animales vivos excepto pescados y crustáceos. Colombia vendió más en EE.UU, Panamá y Países Bajos.

5 de diciembre de 2012

Las ventas externas de Colombia se incrementaron en 5,8% durante octubre y en 7,4% hasta el décimo mes del año.

El crecimiento de los diez primeros meses del año fue impulsado por las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas que pasaron de US$30.252 millones a US$32.637 millones.

Los productos que más contribuyeron al aumento de este grupo fueron el petróleo crudo y los productos derivados de petróleo y conexos.

Por países, sólo en Octubre Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 32,7% en el valor del total exportado.

Pero los productos colombianos también llegaron a Panamá con 5,5% de la participación desplazando a Venezuela, que hace un mes ocupaba esa posición.


En su orden le siguen: Países Bajos (5,3%), China (5,2%), Venezuela (4,9%), España (4,7%), Hong Kong (3,9%), Chile (3,7%) y Ecuador (3,7%).

A octubre la participación estuvo encabezada por Estados Unidos con 36,8%. Le siguen en su orden, China (5,4%), España (5,2%), Venezuela (4,6%) y Panamá (4,1%).


De acuerdo con el Dane, la mayor contribución a la variación positiva de las exportaciones en los primeros diez meses de 2012 la registraron las ventas a España que, con un incremento de 129,5%.

Este resultado se explica fundamentalmente por las mayores ventas de combustibles, aceites minerales y sus productos (173,8%) las cuales aportaron 133,9 puntos porcentuales a la variación total del país.