Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. | Foto: EFE

Comercio

Países piden campo en el club de Alianza Pacífico

Una de las reglas del bloque comercial conformado por México, Perú, Chile y Colombia es que los integrantes tengan entre todos acuerdos comerciales.

8 de noviembre de 2012

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló que países suramericanos y europeos están interesados en hacer parte del bloque comercial Alianza Pacífico que busca una vinculación comercial con Asia.

Uruguay, España e Italia son tres interesados en hacer parte de este grupo que le permitirá a Colombia hacer negocios con los países asiáticos.

Actualmente se estudia la posibilidad de que los países que han mostrado interés ingresen a la alianza como observadores. Como observadores ya tienen este lugar  Canadá, Costa Rica y Panamá.

Este viernes los ministros de relaciones exteriores de los países que conforman el bloque comercial se reunirán en Cartagena para definir la admisión de los nuevos observadores y avanzar en la agenda de integración.

Entre los temas de la agenda, se evaluarán los principales compromisos y acuerdos alcanzados por el grupo de Alto Nivel -del que hacen parte los vicecancilleres y viceministros de comercio-, y por los grupos técnicos sobre comercio e integración; servicios y capitales; cooperación; asuntos institucionales y movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluida la cooperación entre autoridades migratorias y consulares.  

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y formalizado con la suscripción del Acuerdo Marco, el 6 de junio de 2012, en Paranal, Chile.