| Foto: Getty Images

INFOGRAFÍA

Estados Unidos y España, los destinos donde más gastan los colombianos

Las compras en tiendas de ropa representan la mayor parte del gasto de los colombianos cuando viajan al exterior.

15 de mayo de 2018

Aunque los principales destinos a donde más viajan los colombianos, de acuerdo con las más recientes cifras de Migración Colombia, son Estados Unidos, Panamá, México y España; es en Estados Unidos y España donde más gastan su dinero.

Esos dos países lideran un reporte presentado por Mastercard que analiza los datos de millones de transacciones anónimas y del que se excluye el dinero en efectivo.

La tendencia que muestra el informe es que las tiendas de ropa representan la mayor parte del gasto de los visitantes connacionales. Mientras que la compra minorista representa el 67% del gasto colombiano en Estados Unidos, ese factor corresponde al 49% en España.

Para Sarah Quinlan, vicepresidente global de Market Insights de Mastercard, que hace poco estuvo en Bogotá, el aumento de gastos en servicios como la educación y las agencias de viajes que se destaca en España se debe al hecho de tener un idioma en común.

Le puede interesar: Transacciones digitales aumentan un 36% en Colombia en 2017

De la misma manera, los colombianos asignan el doble de los gastos en tiendas por departamento en España, a lo que gastan en ese segmento en Estados Unidos.

Las compras en las tiendas de ropa tienen una participación del 25% en Estados Unidos y del 17% en España, mientras que la participación de otras compras minoristas es de 11,2% en Estados Unidos y 10,4% en España.

Por otra parte, Quinlan destaca que aunque en el país el efectivo sigue siendo el medio de pago dominante, las transacciones a través de tarjetas de crédito y débito cada vez ganan mayor participación en el mercado.

Le sugerimos: Estos son los bancos con más operaciones monetarias en 2017

Ante ese escenario, el reporte señala que están surgiendo nuevas formas de identidad entre los ciudadanos para desbloquear el uso de las herramientas financieras, que la digitalización soporta la creación de soluciones para la comunidad y que los datos generados en este entorno permiten tener más información que se traduzca en mejores soluciones financieras.

Quinlan manifiesta que no queda duda que la digitalización y el acceso a herramientas financieras mejoran la vida de las personas, pero además contribuyen al crecimiento de los negocios. Esto porque cuando se acelera el flujo de dinero se dinamiza la economía. En su parecer el comercio debe trabajar en crear mejores experiencias para sus clientes. Como ejemplo, dice que si en un restaurante solo reciben el efectivo como medio de pago, es posible que se forme una larga fila que se puede disminuir si se da acceso a otros medios de pago, como las tarjetas de crédito y débito. 

En este sentido, Marcela Carrasco, country manager de Mastercard en Colombia y Ecuador, afirma que el país todavía tiene un largo camino por recorrer porque el 87% de los gastos de consumo del hogar se hacen en efectivo y que en otros países de la región la penetración de medios de pago electrónico son mucho más altos.

"Hay una correlación directa entre el crecimiento del PIB y la penetración de medios de pago electrónicos, así que la oportunidad es grande para Colombia. Aunque tenemos un número importante de tarjetas de crédito y débito, la mayoría de personas las utiliza para sacar dinero en efectivo del cajero y no como medio en el punto de pago. Ojalá podamos mejorar esos niveles de penetración, porque está demostrado que tiene un impacto directo en la economía", agregó Carrasco. 

Vea a continuación en esta infografía las categorías en las que más gastan los colombianos cuando viajan a los destinos en los que más transacciones hacen, Estados Unidos y España: