| 10/5/2009 12:00:00 AM

Países en desarrollo piden más poder de voto

Los ministros de Finanzas de los países en desarrollo dijeron el lunes que deberían tener más poder de voto en el Banco Mundial, haciéndose eco de las exhortaciones para un cambio similar en el Fondo Monetario Internacional.

Los ministros de Rusia, India, Brasil y Venezuela hablaron en las citas anuales del FMI y el Banco Mundial, que se realizan este año en Estambul. Dijeron que la credibilidad del banco, que presta asistencia a las naciones en desarrollo, sería socavada a menos que los países tengan una voz consistente con su peso dentro de la economía mundial.

La comisión de desarrollo del banco, encargada de establecer su política, dijo en una declaración que estaba abocada a lograr un acuerdo sobre la reforma de la votación en reuniones planeadas para la primavera de 2010.

"Será importante proteger el poder de votación de los países pobres más pequeños", dijo la declaración.

Las exhortaciones tienen lugar después de una decisión tomada durante la reunión del Grupo de 20 países ricos y en desarrollo en Pittsburgh, durante la cual se decidió que el G20 se convertirá en el principal foro económico para tomar decisiones, en vez del G8 de naciones ricas.

En esa reunión, los líderes del G20 acordaron redistribuir por lo menos un 3% del poder de votación en el Banco Mundial, un 5% del FMI. El G20 incluye potencias económicas en desarrollo como México, Brasil, China y la India.

"Deberíamos estar conscientes de que la credibilidad y la legitimidad del Banco Mundial podrían verse afectadas sin un progreso tangible y oportuno en la reforma de la voz y participación a la que estamos dedicados ahora", dijo Jorge Giordani, ministro de Planificación y Desarrollo de Venezuela.

El Banco Mundial, con sede en Washington, concede préstamos y donaciones a países pobres en desarrollo, para costear inversiones en educación, salud, infraestructura, agricultura y manejo de recursos naturales.

 

 

 

(Dinero/AP)

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.