| 2/1/2012 3:00:00 PM

Pago de impuestos creció 25,4% y llegó a $83,7 billones en 2011

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien explicó que el aumento se debe en parte a la reforma tributaria que se había realizado y a un recaudo más eficiente por parte de la Dian.

En retenciones (incluye renta, IVA y timbre) el recaudo creció 19% al pasar de $22,8 billones a $27,2 billones. La cifra de 2011, corresponde al dato final, después de las devoluciones. 

En 2010 el recaudo tributario fue de $66,7 billones.

Entre tanto, el recaudo del 4 X 1.000 creció 57% al pasar de $3,2 billones en 2010 a $5,1 billones en 2011.

En el impuesto al patrimonio también se presentó un gran incremento de 114% a $4,2 billones y el crecimiento del tributo a las exportaciones fue 15% a $15,9 billones.

Echevery manifestó que para este año la meta de recaudo tributario neto es de $89 billones.

En la presentación del balance fiscal de 2011, Echeverry destacó que la economía colombiana logró mejorar sus cifras sin sacrificar el crecimiento.

En este sentido, Echeverry destacó que el déficit del estado colombiano (incluye municipios, departamentos y empresas estatales) fue de 2.2% del PIB en lugar de 2.9% del PIB anunciado en diciembre pasado.

"Este buen desempeño se originó principalmente en el mejor balance fiscal del Gobierno, en una
menor ejecución de las regiones y en menor déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles respecto al esperado", indicó el funcionario.

Por su parte, los gastos crecieron 16,8%, destacándose el gasto en inversión, que aumentó cerca de $6 billones (1,0% del PIB). 

Sin embargo, frente al anuncio de diciembre los gastos disminuyeron en 0,2% del PIB, pese a que se destinaron más recursos para la atención de la ola invernal.




EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.