Pago de la prima laboral en Colombia de diciembre podría ser anticipado en 2020 | Foto: Getty

LABORAL

Congresistas proponen anticipar el pago de la prima laboral de diciembre

La propuesta de anticipar el pago de la prima de diciembre busca reactivar el comercio para los meses de octubre y noviembre, así como evitar posibles aglomeraciones que se puedan presentar hacia el final del año.

5 de octubre de 2020

Durante un debate en la Comisión Tercera del Senado el senador Efraín Cepeda le propuso al Gobierno nacional anticipar el pago de la prima laboral de diciembre con el fin de reactivar el comercio en el país. 

“Sería bueno poder anticipar la prima causada de diciembre para dinamizar la economía y reactivar el consumo de los hogares”, dijo Cepeda y agregó que el adelanto se podría dar entre octubre y noviembre con el fin de mitigar las aglomeraciones en los comercios de diciembre.

Lea también: Gobierno ha desembolsado $189.000 millones para pago de prima laboral

Al respecto, el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo que la medida no tendría un impacto fiscal en el país, pero que sí podría complicar la recuperación del mercado laboral en Colombia. 

En términos fiscales no habría un problema muy grande. Lo que sí hay que tener cuidado es con el comportamiento del mercado laboral, pues es muy difícil ver qué empresas están favorecidas para hacer el anticipo y cuáles no. El mercado laboral se está recuperando y da miedo afectar esa recuperación”, dijo Zárate. 

En un principio, el pago anticipado de la prima aplicaría para aquellas empresas que no se han visto tan afectadas por el coronavirus y que financieramente podrían responder a la iniciativa. 

Como parte de su programa de apoyo al pago de la prima de servicios (PAP), el Gobierno ha destinado recursos por $189.000 millones para ayudar al pago de la prima laboral de las empresas afectadas por la pandemia. 

Lea también: Senado aprobó extender el subsidio a la nómina hasta 2021

El PAP consiste en un giro de $220.000 que da el Gobierno a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus para que puedan pagar la prima laboral de junio de sus trabajadores. Para cumplir con esta obligación, el Gobierno permitió a las compañías que pudieran pagar la prima de junio a cuotas. 

Por ley, la primera cuota de la prima laboral (que corresponde a un salario adicional del empleado al año) se debe pagar, a más tardar, el 30 de junio. La segunda cuota debe ser cancelada en diciembre.

Dentro de la aprobación de la extensión hasta 2021 del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), los congresistas incluyeron también la ampliación del PAP para el pago de la prima laboral de diciembre.