Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2020 4:49:00 PM

BID: Quienes pagan impuestos en Colombia ya no deberían pagar más

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia, Rafael de la Cruz, dijo que los que pagan impuestos en Colombia ya tienen tasas altas y no se les debería volver a incrementar, sino perseguir a los que no pagan.

“Hemos sido siempre partidarios de mejorar sustancialmente la capacidad del Estado para recaudar los tributos. Quienes pagan [impuestos] en Colombia ya pagan mucho y no deberían pagar más”, dijo Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia, en entrevista con Dinero.

Señaló que si Colombia entra a la discusión de llevar a cabo una nueva reforma tributaria, la solución no debería ser que las personas que ya tributan lo hagan a tasas más altas, sino ir por aquellos que no pagan impuestos. 

Lea también: ¿Llegó la hora del IVA a la canasta familiar de Colombia?

Cualquier reforma fiscal no debería enfocarse en esa parte del país que sí paga los impuestos, sino que debe fomentar que sean todos los que pongan el hombro. La única manera de que un país se haga grande es hacer que todos los ciudadanos pongan el hombro para que se produzcan los recursos necesarios para invertir en infraestructura y logística”, dijo.

El Ministerio de Hacienda reveló días atrás la necesidad de que el país implemente en los próximos años una nueva reforma fiscal que recaude alrededor de $20 billones (más de 2% del PIB). Sin embargo, aún no hay fecha estimada ni posibles elementos que podrían ser incluidos en la reforma. 

Según el representante del BID, los colombianos son reacios a pagar impuestos porque la ciudadanía no ve los recursos reflejados en las obras públicas.

“Si mis impuestos no se distribuyen bien y no van a los necesitados, ahí hay un problema. Lo ideal sería que los recursos de los impuestos se vieran reflejados en inversión y gasto”, dijo de la Cruz.

Lea también: Anif pidió al Gobierno plantear un nuevo estatuto tributario

Otro de los factores que afecta y que influye en la falta de ingresos del país es la informalidad laboral. Según de la Cruz, más de la mitad del país no tributa por estar en la economía informal, razón por la cual la modernización de la Dian y el control de la evasión juegan un papel importante para las cuentas del país.

“Definitivamente es el momento de dar discusión sobre el tema tributario y de actuar sobre las grandes reformas que requiere el país. Lo que se necesita es estabilizar la economía y volver nuevamente a un ritmo de crecimiento adecuado”, dijo.

Para el BID, si Colombia implementa reformas que incrementen los ingresos y distribuye mejor el gasto, la economía del país podría pasar de crecer entre el 3% y 4% a valores que oscilen entre el 6% y 7% por año.

Si Colombia creciera al 6%, llegaría a ser un país desarrollado en una generación de 20 años. Colombia merece eso, pero para lograrlo se requiere una inversión masiva en infraestructura y logística”, dijo.

Lea también: Colombia buscará más de $20 billones con nueva reforma tributaria

Según cifras del BID, Colombia destina entre el 3% y el 3,5% del PIB a la inversión pública, cuando ese rubro “debería ser del 6% o 7% del PIB”.

“Esta es una visión de mediano y largo plazo, pero para llegar allá hay que empezar hoy. Se necesita un gran acuerdo político y social enfocado en el crecimiento, en la estabilización de la economía y en la utilización de los recursos públicos, no para tapar huecos fiscales, sino para inversión en infraestructura, bienes públicos y seguridad”, finalizó.

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.