Agronegocios

Otra vez empezó a subir el precio de los alimentos

Este año el valor de los alimentos ha recuperado su tendencia al alza, lo que podría volver a impactar sobre las condiciones de vida de los más pobres de la región.

3 de mayo de 2012

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura destacó el repunte en los precios internacionales de los alimentos en el primer trimestre de este año, aunque anticipó que es inferior a lo observadao en el mismo período del 2011.

Durante este primer trimestre, particularmente, los precios de los alimentos se han incrementado 2,4% en términos nominales. Si bien esto representa un aumento inferior al experimentado en el primer trimestre de 2011 (de 3,9 %), hace retornar los precios de los alimentos a los niveles de abril de 2008.

Durante el primer trimestre de 2012, los precios internacionales de los alimentos y de los commodities en general revirtieron la tendencia a la baja que mantenían desde mediados de 2011. Aún cuando resulta prematuro sostener que estas alzas en los precios de los bienes básicos se sostendrán en el tiempo, es pertinente hacer notar que estos precios se han mantenido en niveles más altos que los históricos, reflejando, en parte, la mayor importancia relativa que han adquirido los alimentos y las materias primas en el comercio mundial.

Según la FAO los altos precios de los alimentos provocaron que en 2011, pese al crecimiento económico experimentado en la región, 3 millones de personas se sumen a la población en condiciones de pobreza extrema y queden expuestas a sufrir hambre en América Latina y el Caribe, una preocupación que sigue latente para este año.

"El alza vista este trimestre es inferior a la que se dio durante el primer trimestre de 2011 y resulta prematuro afirmar que ese repunte implique un cambio en la tendencia en el largo plazo," señaló Alan Bojanic, representante regional de la FAO.

Afirmó que un efecto positivo del alza de los precios de los alimentos es su impacto sobre el saldo comercial agroalimentario, el cual se incrementó en toda la región.

Indicó que en el caso de los cereales, esta situación se observó con especial fuerza en el Mercosur y Chile.


Durante el primer trimestre de 2012 se observó una importante actividad de los gobiernos en torno a favorecer la producción de alimentos, especialmente en Colombia donde las lluvias han tenido efectos drásticos.

¿Qué es lo que más sube?
De acuerdo a los reportes oficiales de los países, se puede extraer que el caso del pollo resulta el más relevante ya que fue el producto de mayor incidencia en la inflación general en Bolivia, el segundo en México y el tercero en Ecuador, con variaciones mensuales de 6,1%, 1,4 % y 2,3 % respectivamente. En Nicaragua, si bien no aparece entre los productos con mayores incidencias, registró un alza de 1,5 %.

Las arvejas, por su parte, fueron el segundo producto con mayor incidencia en Bolivia (con una variación mensual de 21,3 %) y Ecuador (25,3 %). En Colombia este producto fue el tercero de mayor incidencia en la inflación general, con una variación mensual de 8,9 %.

El tomate fue el producto con mayor incidencia en Ecuador y en Nicaragua con variaciones mensuales en sus precios de 36,4 % y 22,9 % respectivamente; mientras que la cebolla fue el segundo producto con mayor influencia en la inflación en Colombia y el tercero en Bolivia.

Los plátanos resultaron ser el producto de mayor influencia en la variación de precios de alimentos en República Dominicana, mientras que aparecen como el tercero en México y en Guatemala, con alzas de 7,4 % y 8 % respectivamente.

Pronósticos de este año

La FAO destaca que se trata de un escenario en que los precios de las demás materias primas también han tenido alzas y que, al mismo tiempo, las variaciones en los precios de los alimentos se han vuelto menos frecuentes y de menor intensidad.

Las últimas estimaciones de la FAO indican que la temporada 2011-2012 tendrá una producción de 2.343 millones de toneladas de cereales, un 4 % más que la cosecha del año previo. Esto se explica en parte por el incremento en la producción mundial de trigo, la que aumentó 6,7 % respecto a 2010-2011, como consecuencia de la recuperación de la producción en Rusia y otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Los cereales secundarios, por su parte, vieron incrementada su producción en 2,9 %, mientras que la producción de arroz aumentó 2,8 %. Por otro lado, la utilización mundial de cereales aumentará 2,2 % en 2011-2012, hasta 2.320 millones de toneladas.

El pronóstico de las existencias mundiales de cereales para fines de la temporada 2011-2012 es de 519 millones de toneladas, es decir, 15,6 millones de toneladas, un 3,1 % más que al inicio de la misma temporada. Este aumento refleja principalmente el incremento en las existencias de arroz (de 11 millones de toneladas) y de trigo (de 7 millones de toneladas). Las existencias de cereales secundarios, en tanto, podrían verse reducidas en cerca de 3 millones de toneladas, hasta 171 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2008.

En el nivel pronosticado actualmente, la relación entre existencias y utilización de cereales alcanza el 22,1 %, ligeramente por sobre el 21,7 % de 2010-2011.