Foto: Archivo Semana | Foto: Semana

EMPRESAS

Una empresa más del Sitp a reorganización

Esta vez se trata de Tranzit, firma que le pidió a la Superintendencia de Sociedades su reorganización por incapacidad de pago.

15 de marzo de 2017

La Superintendencia de Sociedades, que adelanta la liquidación de dos operadoras del Sitp, admitió en reorganización a una nueva empresa de buses del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp) por su delicado estado financiero.

Esta vez se trata de la empresa Transporte Zonal Integrado SAS (Tranzit), que le pidió a la Supersociedades la autorización para someterse a reorganización pues no tiene capacidad de pago de sus obligaciones por lo menos durante los siguientes doce meses.

De acuerdo con Tranzit, el sistema Sitp en la zona de Usme “presenta un grave riesgo latente que amenaza la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones durante los próximos doce meses” y a esto debe sumarse que el conocido Sitp Provisional es remunerado a los conductores con dinero en efectivo, lo que dificulta el control de dicho recaudo para las empresas responsables.

En ese sentido, advirtió también que el Sitp Provisional “afectó el proceso de desintegración física de la flota a cargo de los concesionarios del Sitp puesto que muchos propietarios encontraron en este sistema la forma de seguir operando rentablemente sus buses”.

De este modo, Tranzit señaló que el sistema “provisional” genera desigualdad en la competencia por la demanda de pasajeros en la capital.

Por su parte, la Supersociedades destacó que Tranzit es una empresa de objeto único, que se creó para cubrir las rutas de transporte público de la zona 13, que abarca la localidad de Usme sin servicio troncal de Transmilenio.

Podría interesarle: Para el 2019 se tendrán construidas las fases II y III de Transmilenio en Soacha

Con su admisión en el proceso de reorganización, Tranzit no podrá vender activos, a menos de que dichas transacciones estén dentro del curso normal de sus negocios.

Egobus y Coobus continúan su liquidación

En septiembre del 2016 la Supersociedades decretó la liquidación de las empresas Egobus y Coobus, dos de las cuatro empresas concesionarias del servicio del Sitp y que cubrían 614 rutas en la capital del país. Con la liquidación, Transmilenio tenía que decidir cómo cubriría dichas rutas para no afectar el transporte de los bogotanos pese a la desaparición de ambas firmas.

La razón para que la entidad de control decidiera liquidar tanto a Coobus como a Egobus fue no sólo su situación financiera que les impedía cumplir con sus pagos, tal como sucede ahora con Tranzit, sino también la falta de gobernabilidad en ambas empresas.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, aprovechó la ocasión para señalar que “mediante estos dos procesos se busca la liquidación pronta y ordenada del patrimonio de los deudores”.

 Recomendado: Así avanza el proyecto de renovación urbana que ‘sueña‘ modernizar el norte de Bogotá