| Foto: Diana Rey

INFRAESTRUCTURA

Las megaobras que le cambiarán la cara a Bogotá

El director del IDU, Diego Sánchez, explica los proyectos de infraestructura que están por iniciar o que están en fase final de contratación.

3 de octubre de 2020

Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, explicó el plan de obras de Infraestructura Vial y de Transporte para Bogotá, que generará aproximadamente 52.000 empleos.
El funcionario dijo que la inversión de este plan llegará a los $10 billones y anunció que en el primer trimestre del 2021 iniciarán las obras de la troncal de la Avenida Carrera 68, otra de los corredores alimentadores de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
En total, se destinarán $6,7 billones para construir 146 km en vías arteriales, intermedias, regionales y rurales, que permitirán mejorar la movilidad y conectividad en toda la ciudad, incluyendo la ALO Sur, la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima.
“Actualmente, están abiertas las contrataciones para ciclorutas, los ciclopuentes Canal Molinos, y diversas obras que van a generar reactivación en el sector de la construcción por la apertura de nuevos frentes de obra. Tenemos dos grandes apuestas son la ALO Sur y la ampliación de los accesos de la Autopista Norte, para la que se espera iniciar obras en el año 2022. Esta será una vía de cinco carriles por sentido, más una calzada de Transmilenio y a la altura de la carrera séptima, tendríamos la construcción de una segunda calzada”, señaló Sánchez.

Estos son los 10 puntos clave del plan de IDU

  1. En marzo de 2021 iniciará la construcción de la troncal de la avenida 68. Se invertirán $3,17 billones en nueve contratos o segmentos.
  2. La construcción de la troncal de la Avenida Ciudad de Cali se adjudicará el 15 de octubre próximo. La obra se dividió en cuatro contratos y en total se invertirán $650.000 millones.
  3. La contratación de la ALO Sur iniciará este mes y se prevé que esté adjudicada en enero de 2021. La inversión supera el billón de pesos.
  4. Otra obra que le cambiará la cara a Bogotá será la ampliación de la Autopista Norte desde la calle 170 hasta el peaje Andes. En 2021 se abre la licitación de esta obra.
  5. El Metro de Bogotá iniciará obras este mes. El primer frente de obra se concentrará en el patio taller de Bosa.
  6. En octubre también, la alcaldesa Claudia López contará detalles del nuevo corredor verde de la Carrera Séptima; desde la calle 32 hasta la calle 200.
  7. Ya inició la construcción de la extensión de la troncal de la Avenida Caracas entre la estación Molinos y Usme. Estará lista en 2023.
  8. Se abrió la licitación para los diseños y estudios de la ciclo alameda Medio Milenio que irá desde El Tunal hasta la calle 108. La obra tendrá un costo de $260.000 millones.
  9. El IDU también contratará los estudios del Cable de San Cristóbal, una obra que estará contratada en 2021 y que tendrá un costo de 430.000 millones de pesos.