En la mayoría de encuestas sobre la venta de Isagen hasta el 95% de los votantes dijeron que No debió realizarse. | Foto: EFE

Nación

La opinión pública rechaza la venta de Isagen, incluyendo las FARC

Joaquín Gómez", alias de Milton de Jesús Toncel Redondo afirmó que la venta de Isagen "va en contra del espíritu de lo que se está acordando en la mesa de conversaciones". La opinión pública y algunas figuras políticas expresaron sus opiniones.

13 de enero de 2016

Al inicio de un nuevo ciclo en los diálogos de paz entre la insurgencia y el Gobierno colombiano, con sede permanente en La Habana, el representante de las FARC insistió en que esta venta "va en contra del espíritu de lo que se está acordando en la mesa de conversaciones", según EFE. 

Según informó el Gobierno, la empresa BRE Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, compró hoy por $6,49 billones (unos US$2.005 millones) el 57,61 % de las acciones del Estado colombiano en la generadora eléctrica Isagen.

Los canadienses fueron los únicos oferentes en esta subasta, a la que se opusieron hasta última hora sindicatos y partidos políticos de distinto signo por considerar a Isagen una empresa "estratégica" ya que genera el 16 % de la energía que consume Colombia.

El jefe negociador de la guerrilla en el proceso de paz, "Iván Márquez", alias Luciano Marín Arango, se opuso públicamente a la transacción y denunció en su cuenta oficial en Twitter que las utilidades que hasta el momento rendía Isagen serían "privatizados por terquedad gubernamental".

El número dos de las FARC calificó el evento diciendo que "Isagen será vendida para financiar con créditos blandos a constructoras privadas de vías 4G en detrimento del patrimonio nacional".

Entre tanto, la opinión pública muestra un total rechazo al evento. Según una encuesta realizada por Noticias Uno, el 95% de los encuestados respondio "NO" a la pregunta de ¿Está de acuerdo con la venta del 57,61 % de la participación del Gobierno en Isagen?

Resultados similares se obtuvieron en la encuesta realizada por Luis Carlos Velez, vicepresidente ejecutivo de Noticias Telemundo en Twitter. 

Al mismo tiempo, en otra encuesta realizada por RCN sobre si se debería detener la venta al haber un único oferente el 95% contesto "SI". 

De esta manera, la opinión pública y el grupo subversivo se une a la opinión que diferentes actores de la política nacional tienen sobre la venta de Isagen.

Según el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, “El activo fundamental de Isagen es el agua embalsada. Lo que hizo Santos hoy fue vender el agua de los colombianos”.

Para el director del Centro Democratico, Óscar Iván Zuluaga “Con la venta de Isagen se desconoció la voluntad de millones de colombianos y se vulneró la confianza y el patrimonio público".

Según el senador de la República por el Polo Democrático Alternativo. Jorge Robledo en su cuenta de Twitter afirmó “Asqueado quedó el país (…) por usar Isagen para enriquecer a Brookfield y a comisionistas colombianos. Perdió Colombia”.

Por otro lado, la ex candidata presidencial Marta Lucia Ramírez manifestó de igual forma en su cuenta personal “Venden empresa próspera del Estado barata, en devaluados pesos y compradores sacarán sus súper dólares. El negocio del siglo”.

El senador Jorge Prieto Riveros de la Alianza Verde, dijo que "con Isagén entregan energía y agua. Con acuerdo TISA ¿qué mas van a entregar? ¿Van a ser extranjeros dueños de nuestra agua y servicios públicos?"

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos indicó en su cuenta de Twitter que "modernizar infraestructura es tarea inaplazable. Venta Isagén es invertir".