Foto: Archivo | Foto: sitp

EMPRESAS

Masivo Capital, el nuevo operador del Sitp que pasa a reorganización

La Superintendencia de Sociedades admitió a Masivo Capital en reorganización, luego de que la firma se declarara insolvente por la crisis del transporte público masivo de Bogotá.

3 de abril de 2017

Por segunda vez en el año la Superintendencia de Sociedades admitió en reorganización a una de las firmas operadoras del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp) por su incapacidad de pago de obligaciones por lo menos hasta enero del otro año. 

Masivo Capital SAS le reportó a la Supersociedades que todos sus flujos son negativos y argumentó que su situación es consecuencia, por ejemplo, del no pago del pasaje por parte de los usuarios y la permanencia de los buses tradicionales de servicio que no están sujetos al sistema integrado. 

Otras causas son la falta de integración de los medios de pago, imposibilidad de acceder nuevas financiaciones, demoras en la implementación del Sitp, un cierre financiero por valor superior a lo previsto por la administración y la falta de infraestructura asociada al sistema.

Además la firma señaló que el recaudo por la prestación del servicio es inferior a los costos que la empresa registra por la prestación de servicio. 

Puede interesarle: ¿Qué está pasando con los concesionarios del Sitp?

Masivo se une así a su par Tranzit en la reorganización empresarial que busca pagar todas las obligaciones de las empresas y sanear sus finanzas. Sin embargo, ninguna de las dos podrá vender sus activos mientras se encuentren en reorganización. 

Esta empresa, de acuerdo con la Supersociedades, “presenta un grave riesgo latente que amenaza la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones durante los próximos doce meses” y a esto debe sumarse que el conocido Sitp Provisional es remunerado a los conductores con dinero en efectivo, lo que dificulta el control de dicho recaudo para las empresas responsables.

Las liquidadas

Coobus y Egobus fueron las dos primeras operadoras del Sitp en revelar sus problemas financieros y pedir la reorganización ante la Supersociedades, entidad que más adelante ordenó su liquidación. 

En septiembre del 2016 la Supersociedades decretó la liquidación de las empresas Egobus y Coobus, dos de las cuatro empresas concesionarias del servicio del Sitp y que cubrían 614 rutas en la capital del país. Con la liquidación, Transmilenio tenía que decidir cómo cubriría dichas rutas para no afectar el transporte de los bogotanos pese a la desaparición de ambas firmas.

La razón para que la entidad de control decidiera liquidar tanto a Coobus como a Egobus fue no sólo su situación financiera que les impedía cumplir con sus pagos, tal como sucede ahora con Tranzit, sino también la falta de gobernabilidad en ambas empresas.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, aprovechó la ocasión para señalar que “mediante estos dos procesos se busca la liquidación pronta y ordenada del patrimonio de los deudores”.

Recomendado: Una empresa más del Sitp a reorganización