Foto: Archivo. | Foto: Getty. Stone

PETRÓLEO

Opep+ extendió por un mes el recorte de producción de petróleo

Los delegados de todas las naciones acordaron recortar la producción en 9,6 millones de barriles diarios (mbd). 100.000 barriles menos que en el recorte anterior pues México no participará en este recorte. La Opep+ más alcanzó el acuerdo este sábado.

6 de junio de 2020

Tras reunirse este sábado, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) acordaron extender por un mes más los recortes de producción de crudo.

Los delegados de todas las naciones acordaron recortar la producción en 9,6 millones de barriles diarios (mbd). 100.000 barriles menos que en el recorte anterior pues México no participará en este recorte, según informó su presidente Manuel López Obrador.

"No podríamos ajustar más nuestra producción", señaló el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticando la medida sin nombrar a los países que "no han cumplido cabalmente" sus compromisos. 

Lea también: Opep debate consecuencias de su recorte en la producción de petróleo

Además, según informaron diferentes medios, Iraq y Nigeria acordaron extender sus recortes hasta septiembre, luego de no recortar la totalidad de su producción en mayo. Por lo que además, la Opec+ vigilará de cerca el acuerdo.

El precio del barril de petróleo Brent que se cotiza en la Bolsa de Londres cerró la semana en US$41,9, un alza del 4,95% frente a su cierre del jueves. Esta es la sexta semana en la que el precio del crudo cierra al alza.

Hay que recordar que tras un acuerdo alcanzado el 12 de abril, los países de la Opep y sus aliados decidieron retirar del mercado, del primero de mayo a finales de junio, 9,7 millones de barriles diarios (mbd), es decir, alrededor del 10% de la oferta mundial antes de la crisis, para enfrentar una caída de la demanda sin precedentes agravada por la pandemia.

Le puede interesar: 30 años de volatilidad en precios del petróleo