Ofrecen laboratorios universitarios para colegios

Los colegios de Bogotá que no tengan la capacidad de brindar a los estudiantes laboratorios dotados con todo lo necesario para el desarrollo científico, pueden contar con los laboratorios de una universidad privada de Colombia de forma gratuita.

7 de febrero de 2011

Bogotá -  Gran parte de los cambios sociales ocurridos durante las últimas décadas en el mundo, se han gestado sobre la base de importantes progresos científicos. "La educación científica debe encontrar en la investigación la posibilidad de innovar y ampliar los enfoques, para desarrollar mejor sus contenidos, descubrir nuevos y, finalmente, enriquecer sus alcances socio- comunitarios para un futuro más amigable con el medio ambiente", destacó Giomar Medina, Directora del Programa de Biología de la Universidad Incca de Colombia.


La institución, con esta posibilidad para los escolares, cumple con el compromiso social de incentivar la búsqueda de la solución de problemas de la sociedad, creando consciencia en aspectos ambientales y siendo voceros en solución de problemas que aquejan al mundo. Además como apoyo en la utilización de espacios que despiertan en estudiantes de colegios, las expectativas para continuar con una carrera profesional.

 
Para la práctica científica, los laboratorios de Biología y Química están dotados con equipos, materiales y reactivos para prácticas de laboratorio necesarias para comprender los fenómenos biológicos a nivel celular, molecular, bioquímico, microbiológico, enzimático, químico, ecológico etc., Indispensable para que el estudiante asimile los conocimientos recibidos en la teoría. Además dispone de personal profesional y especializado en normas de bioseguridad para el manejo adecuado de residuos químicos y biológicos en los laboratorios según normas del ministerio del medio ambiente.

 
En la actualidad, instituciones como el colegio Tecnológico del Sur y el Liceo San Isidro Norte aprovechan todos los recursos de estos laboratorios que semanalmente reciben 20 estudiantes de los grados de 9,10 y 11.

 
Con esfuerzos como estos cada día Colombia de aleja más de la utopía del desarrollo de la ciencia para convertirse en una realidad. Incentivar a los estudiantes a la práctica investigativa a nivel científico para tener profesionales de la talla por ejemplo del doctor Manuel Elkin Patarroyo quien se encuentra perfeccionando, en medio de limitaciones económicas y sociales la vacuna contra la malaria, motiva a la educación superior a liderar este tipo de esfuerzos, concluyó Medina.

 
El programa de Biología de la universidad tiene proyectado apoyar a todos los colegios que requieran de estos laboratorios, teniendo en cuenta el horario y la capacidad. Además de unir esfuerzos para contribuir al desarrollo de trabajos de investigación en el país.