Según The Economist, si la región mantiene el crecimiento de los últimos años, doblará su ingreso per cápita para el año 2025.

Economía

Ocho razones que explican por qué es la década de América Latina

El Presidente Juan Manuel Santos explicó las razones por las cuales América Latina se ha convertido en protagonista importante del desarrollo mundial durante la presente década.

6 de abril de 2011

Inicialmente, el Jefe de Estado aseguró que las economías de los países de América Latina están creciendo, al igual que las oportunidades en la región.

“Los países de América Latina cuentan con altas tasas de crecimiento sostenido y los pronósticos son aún mejores”, dijo Santos, al recordar que en 2010 la región mostró una sólida recuperación económica, con un crecimiento del PIB de más del 6 por ciento.

“Según The Economist, si la región mantiene el crecimiento de los últimos años, doblará su ingreso per cápita para el año 2025, alcanzando un promedio de US$22.000”, reveló el Mandatario.

También citó un reciente estudio del Banco HSBC, el cual predice que cinco países latinoamericanos –Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela- estarán dentro de las 30 mayores economías del mundo para el año 2050.

Adecuadas políticas fiscales:
El Presidente Santos recordó que América Latina fue una de las regiones menos afectadas por la reciente crisis financiera mundial, gracias a que se había blindado con adecuadas políticas fiscales y monetarias.

“Nuestra región reaccionó a la crisis de la deuda de los años ochentas con reformas financieras, monetarias y fiscales que ayudaron a blindarla ante situaciones como ésta. Estas reformas contribuyeron a una mayor estabilidad macroeconómica, con bancos centrales más independientes, una inflación controlada y bajo endeudamiento”, explicó el Mandatario.

Agregó que la región fue también la que más rápido repuntó después de la crisis, impulsada por la demanda mundial de productos básicos y por el flujo de capitales internacionales que buscaron refugio en los mercados emergentes.

Promoción de la inversión:
Los países de América Latina se han adaptado a la globalización, generando las condiciones apropiadas para la inversión extranjera.

“Varios países, incluido Colombia, garantizan estabilidad jurídica a los inversionistas y promueven la suscripción de acuerdos para la protección recíproca de inversiones. El resultado es que América Latina es hoy el segundo más grande receptor de inversión extranjera directa en el mundo en desarrollo, siendo todavía los Estados Unidos el mayor inversionista en la región, seguido por España y Canadá”, resaltó el Mandatario.

Dijo, además, que “otros países como China e India incursionan en América Latina cada vez con más confianza, invirtiendo en sectores como infraestructura, minería, agricultura y tecnología”.

Libertades civiles:
Otra de las razones que expuso Santos para manifestar que ésta es la década de América Latina, es la promoción de las libertades civiles dentro de los países de la región.

Recordó que junto con los Estados Unidos, los países de América Latina fueron los primeros en el mundo moderno en instaurar repúblicas, con sistemas democráticos y elecciones, y que fueron también los primeros en acabar con instituciones aberrantes como la esclavitud.

Anotó que esa tradición democrática se mantiene vigente en los países latinoamericanos.

“Podemos decir con certeza y orgullo que la democracia está aquí para quedarse. Existen varios matices y tendencias ideológicas, pero una sola democracia, viva y operando, desde México hasta la Patagonia”, recalcó Santos.

Avances sociales:
Los gobiernos de América Latina, centran sus esfuerzos en aumentar coberturas y calidad en sus sistemas educativos y de salud, así como en políticas que permitan reducir la pobreza.

“Somos conscientes de que la inversión en educación es el único camino para avanzar definitivamente hacia el desarrollo, y hemos hecho de ella una prioridad central en nuestras agendas de gobierno”, expresó el Mandatario.

Y recordó que de hecho, muchos países de la región, incluido Colombia, han alcanzado la Meta de Desarrollo del Milenio de tener al 100 por ciento de los niños en educación primaria.

Latinoamérica tiene lo que el mundo necesita:
América Latina tiene la capacidad y el potencial de producir los alimentos, la energía y el agua que demanda el planeta, sobre todo cuando se esperan tiempos difíciles como consecuencia del calentamiento global y de la baja productividad en otras regiones.

Explicó que esta región, por su ubicación tropical, y por la calidad de sus suelos, bosques y ríos, puede suplir la demanda de alimentos y agua, sin afectar el equilibrio ecológico.

En el campo energético también señaló que cada vez son mayores las reservas de hidrocarburos que se encuentran en la región, que es pionera, además, en el tema de las energías alternativas y los biocombustibles.

“Como lo ha destacado The Economist, América Latina tiene el 15 por ciento de las reservas de petróleo del mundo, un gran inventario de minerales, más de un cuarto de la tierra cultivable y el 30 por ciento del agua dulce. Por donde se mire, tenemos un futuro promisorio en estos campos”, insistió el Mandatario.

Biodiversidad:
Es la región más rica en biodiversidad del planeta, con Brasil como el país más megadiverso del mundo, y Colombia como el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado.

Explicó que con las debidas compensaciones económicas, los países del continente tienen una inmensa capacidad para reducir los niveles de deforestación y sembrar nuevos bosques, cambiando la historia no sólo de la región sino del mundo entero.

“Cuando constatamos, día tras día, los terribles e irreversibles efectos del calentamiento global, América Latina surge como una potencia ambiental que puede beneficiar a la humanidad”, expresó el Mandatario, al reiterar que Colombia apoya la creación de un impuesto al carbono y está dispuesta a liderar dicha tesis en la región.

Integración latinoamericana:
Santos resaltó la madurez política de América Latina y el avance de los procesos de integración entre las naciones del continente.

“Nuestra región está cada vez más integrada, con mecanismos vigentes como el Mercosur, la Comunidad Andina, el Mercado Común Centroamericano, el Caricom y múltiples tratados de libre comercio entre nuestros países y el resto del mundo”, concluyó el Jefe de Estado.