Foto: 123RF

REFORMA TRIBUTARIA

Es necesario aumentar el recaudo y cambiar la distribución tributaria, dice experta

La distribución de la tributación y la necesidad de Colombia por aumentar el recaudo, fueron algunas de las observaciones de la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba en un conversatorio sobre la Reforma Tributaria.

23 de septiembre de 2016

Ante las preocupaciones por la próxima Reforma Tributaria que se presentará durante el próximo mes de octubre, la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, expuso algunas observaciones a tener en cuenta sobre los efectos de la Reforma en materia empresarial, de inversión, de crecimiento económico, productividad y competitividad.

“Un sistema tributario debe perseguir ser equitativo, progresivo, sencillo y eficiente económicamente”, afirmó Córdoba en un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), aclarando que en Colombia no se cumplen estos principios.

Tal como aseguró la experta, estos principios no se cumplen, en parte, por la distribución de la carga tributaria entre empresas y personas naturales. Un 68% de recaudo de impuesto de renta se da por parte de 3.400 empresas, el resto de empresas que tributan representan el 18% y las personas naturales representan el 14%.

Lea también: La hora de Cárdenas y sus cartas para la reforma tributaria

Por estos motivos, Córdoba aseguró que la discusión sobre la Reforma Tributaria se tiene que concentrar en cómo cambiar la composición, en cómo incrementar la tributación de las personas naturales, “en cómo vamos a dejar de grabar de manera tan intensa a unas pocas empresas”.

No obstante, se destacó durante el conversatorio que si se quiere hacer este tipo de transición, se debe hacer de una forma gradual y progresiva y se debe hacer una reforma que toque todas las demás fuentes de recaudo que tiene el país.

Córdoba resaltó que el promedio de recaudo tributario de los países de la Ocde difiere en gran manera del de Colombia. En los países de la Ocde, las empresas tributan un 28,2% del total y las personas naturales el restante 71,8%.

Teniendo en cuenta lo anterior, la experta indicó que Colombia tiene una necesidad importante de aumentar el recaudo. “En Colombia son pocos los que pagan impuestos y los que pagan, pagan mucho; por lo tanto el recaudo total para el nivel de desarrollo de la economía es muy bajo. En el país, el recaudo es de 13,9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Evasión, una gran falencia

Asimismo, Córdoba destacó la representación que tiene la evasión de impuestos en el país. Tal como indicó en su presentación, “los niveles de evasión en renta, IVA y protección social, son el reflejo de una administración tributaria deficiente”.

Sumados estos factores, el país pierde alrededor de $40 billones por evasión de impuestos (IVA: $10,5 billones; protección social: $14,6 billones; renta: $15 billones).

La baja productividad en Colombia

En la ocasión también se dio lugar a señalar las deficiencias que tiene el país en materia de productividad. Tal como afirmó Córdoba, “a pesar del crecimiento de la inversión en los últimos años, la productividad está estancada y necesita atención urgente”.

Todos estos aspectos de productividad, competitividad y grado de inversión, también están relacionados con el sistema tributario del país, puntualizó Córdoba.