ELECCIONES

Del render a la realidad: las 12 megaobras sobre las que Claudia deberá decidir

El alcalde Enrique Peñalosa ha catalogado su gestión en materia de obras para la Capital como histórica. Inaugurará de aquí al finalizar el año 8 obras más, para completar 40 en toda su gestión, pero además dejará otras 42 abiertas o en proceso de adjudicación que deberá entregar el próximo mandatario local. Además, hay 12 megalicitaciones sobre las que deberá decidir la nueva alcaldesa, Claudia López.

28 de octubre de 2019

“Cumplimos los compromisos que adquirimos hace 4 años. Logramos diseñar todas las obras de Bogotá que debieron haberse construido hace más de 10 años. Dejamos todos los diseños listos, unos terminados, otros en etapa final o de factibilidad o ya para diseños de detalles”, explicó Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano(IDU) al preguntársele sobre el balance de gestión del alcalde Peñalosa en este frente.

La funcionaria insistió en que pusieron al día a Bogotá en materia de obras: las de valorización, las del cupo de endeudamiento y, en general, todos los proyectos que necesitaba la ciudad más grande del país.

“Vamos a entregar 8 obras después de la elección: para completar 40 obras en esta administración”, explicó y puso énfasis en que ninguna otra administración anterior entregó tal cantidad de proyectos.

Durante la alcaldía de Peñalosa se entregaron el Transmicable, la vía La sirena, la vía la Mutis, la extensión avenida ciudad de Cali en su tramo a Bosa, entre otras.

Ahora se prepara para entregar la Avenida Ferrocarril entre carrera 93 y carrera 100 en Fontibón, el puente de la calle 63 con Boyacá, La avenida la Sirena o Calle 153 entre la 9 y la 19, la avenida san Antonio, la peatonalización de la carrera séptima, el patio de las América y la ampliación del portal Tunal.

“El nuevo alcalde va a llegar con un enorme reto de ejecutar las obras y eso es lo que he dicho en distintos escenarios”, comentó Mantilla.

Según la directora del IDU solo en diseños esta administración invirtió $285.000 millones para unas 42 obras que quedan abiertas o adjudicadas.

“Este es un plan ambicioso ejecutable donde nunca antes el Distrito ha tenido tanto dinero para adjudicar todas las obras y se comprometieron los recursos para vías y nuevas troncales. Le hemos cumplido a todos y especialmente al sur de la ciudad para descongestionar esa zona”, explicó.

El siguiente es un recorrido por las 12 licitaciones que encontrará el próximo alcalde de Bogotá.

Licitaciones en curso y con recursos garantizados:

 1. Transmilenio por la carrera séptima

Esta obra permitirá la conexión con el resto de los sistemas troncales de la ciudad, reducir duración de los viajes, y construir una ciclorruta de 11 kilómetros entre las calles 100 y 200. El valor total de la obra es de $2,4 billones. Ya tiene los diseños finalizados y el proceso fue suspendido tres días antes de ser adjudicado, por una decisión judicial respecto a que la armonización de las obras de la nueva troncal con un proyecto de renovación urbana el Plan Parcial El Pedegral en la 100 con carrera 7. Algunos candidatos se han mostrado en contra de este proyecto.

2. Troncal Av. 68

Esta vía quedará adjudicada en diciembre por un valor de $3,2 billones incluyendo predios. Tiene una longitud de 17 kilómetros y va desde la autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100. Conecta con 7 troncales de Transmilenio, incluyendo la troncal Séptima.

3. Troncal Av. Ciudad de Cali

Tendrá una longitud de 7,3 kilómetros y conectará con la primera línea del metro, en la avenida Villavicencio. Su valor es de $992.000 millones y se adjudicará en diciembre de 2019.

4. Extensión Troncal Av. Américas 

Con este proyecto se conectarán tres troncales existentes porque la extensión de la troncal Américas entre Puente Aranda y la Av. NQS, incluye sus conexiones operacionales con las Troncales NQS y Calle 26. Su valor es de $620.000 millones y se adjudicará en diciembre de 2019.

5. Intersección NQS por Bosa

Ya tiene estudios y diseños para la construcción de dos puentes vehiculares que permitirán conectar la Av. Bosa con la Autopista Sur.

6. ALO Sur

La Alo Sur tiene una longitud de 24 kilómetros y beneficiará a más de 2 millones de habitantes de Bogotá, Soacha, Sibaté y Mosquera, pues tendrán una vía exprés o corredor exclusivo entre Chusacá y la calle 13. El valor del proyecto asciende a los $1,19 billones que contemplan la construcción y operación, los cuales serán financiados en su totalidad por la empresa privada.

7. Accesos Norte

El proyecto de infraestructura contempla la ampliación de la autopista norte a seis carriles por sentido incluido el carril de Transmilenio, entre las calles 192 a la 245, límite de la ciudad de Bogotá. La inversión será de $1,5 billones. Ya tiene lista la estructuración de la fase de factibilidad y actualmente se encuentra en proceso de evaluación ante el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y, posteriormente, ante el Consejo de Ministros.

 

Licitaciones para Diseños

1. Centenario

La adjudicación para los diseños de la obra se hará en el último trimestre de 2019. Serán 6 carriles más TransMilenio, a lo largo de 11,5 kilómetros. Conectará con la ALO. El valor de los diseños es de $6.600 millones y su construcción se hará mediante una APP.

2. ALO

El proyecto vial suma 25 kilómetros y cuenta con una ciclorruta de 60 kilómetros y más de 862.000 metros cuadrados de aceras y espacio público.  Se encuentra en etapa de diseños y su valor es de $23. 348 millones. 

3. Extensión Troncal Caracas desde portal Usme a Yomasa

La ampliación de la Troncal Caracas se realizará desde el portal de Usme hasta la intersección de las Avenidas Caracas y Boyacá, sector conocido como Yomasa. La nueva vía contará con 4,2 kilómetros de longitud.

4. Troncal Av. Villavicencio desde el Portal Tunal hasta la Troncal NQS

Se busca construir la Troncal Villavicencio desde el Portal Tunal hasta la Troncal NQS. El proyecto tendría una longitud de 4,7 kilómetros.

5. Troncal Avenida Ciudad de Cali desde Av. Américas hasta la Av. Suba Cota (incluye intersección Av. Chile por Av. Ciudad de Cali)

La vía tendrá una  longitud de 16 kilómetros. El valor de los diseños es de  $19 mil millones.