| 2/23/2014 5:00:00 AM

Nuevas obras en Bogotá – Girardot

Estas darán solución a las dificultades de movilidad en el ingreso y salida de usuarios al Centro Nacional de Entrenamiento - Tolemaida.

La terminación de las obras, igualmente, permite la continuidad de 54 kilómetros de nueva segunda calzada, desde el sector de Chinauta hasta el viaducto El Paso, mejorando la movilidad e integración entre la variante de Melgar y el sector del Cenae.

“Se trata de obras muy importantes que beneficiarán a nuestros usuarios de la autopista Bogotá - Girardot y son emprendidas por el concesionario gracias al liderazgo del presidente Juan Manuel Santos y de la ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa-Glen”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

Las obras consistieron en la construcción de ramales de conexión y acceso al Cenae - Tolemaida, con un ancho promedio de 7,30 metros, de la siguiente forma:

Ramal Bogotá - Cenae, con una longitud de 230 metros.

Ramal Cenae - Girardot, con una longitud de 150 metros.

Ramal Girardot - Cenae, con una longitud de 190 metros y paso por la glorieta debajo de la calzada nueva.

Ramal Cenae - Bogotá, con una longitud de 230 metros y paso por la glorieta debajo de la calzada nueva.

Para dar solución a las dificultades de movilidad ante el permanente ingreso y salida de usuarios al Centro Nacional de Entrenamiento Cenae – Tolemaida, a la altura del kilómetro 101 más 750 metros , se planeó, diseñó y construyó una intersección a desnivel que consistió en permitir el paso de la calzada nueva a un nivel superior, y por debajo de esta se ejecutó una glorieta para permitir el ingreso al Cenae desde Girardot, y la salida desde el Cenae hacia Bogotá conectando con la calzada existente.

Para ello se construyeron dos puentes vehiculares con estribos y vigas en concreto reforzado, a la altura del kilómetro 101 más 750 metros. Entre los dos puentes, se construyó un terraplén para permitir la elevación de la calzada, y en el empalme con los puentes se construyeron muros en tierra armada.

Los puentes están compuestos por dos estribos en cada costado, apoyados cada uno en zapatas.

En cuanto a la superestructura de los puentes, los tableros principales se soportaron sobre seis vigas en concreto reforzado, debidamente arriostradas con tres viguetas transversales al eje, localizadas en los extremos (sobre los estribos) y en la parte central. La luz de los puentes es de 13,30 metros.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.