Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida es uno de los temas primordiales.

Desarrollo sostenible

El desafío de Colombia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La paz, la pobreza y la educación son algunos de los ítems que Colombia necesita reforzar si desea cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hay 3,5 millones de habitantes que siguen representando la pobreza extrema del país.

18 de enero de 2016

Uno de los grandes compromisos que tiene Colombia para los años venideros en materia de bienestar social y económico, hace referencia a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se ha puesto en marcha desde el primero de enero del presente año.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), están basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales están enfocados en erradicar la pobreza, mejorar la educación, la igualdad de género, mejorar la salud, cuidado de medio ambiente y mejores alianzas.

El balance de algunos de los resultados en el cumplimiento de los ODM para Colombia no fue de los mejores.

Lea también: ¿Cómo va Colombia con los objetivos de desarrollo del milenio?

17 son los ODS planeados en la agenda para 2030 con los cuales el país y las naciones del mundo en general tienen que estar comprometidos a cumplir con el fin de enfrentar el complejo panorama que se evidencia actualmente.

De los 17 ODS hay algunos retos específicos en los que Colombia debería prestar más atención.

En primer lugar, a pesar de que la pobreza y la pobreza extrema disminuyeron gradualmente desde el 2009 hasta el 2015, todavía el cambio no es significativo. La pobreza disminuyó en un 27% en ese periodo de tiempo y la pobreza extrema un 46%. Sin embargo, a junio de 2015 todavía 13 millones de habitantes se encontraron en situación de pobreza y 3,6 millones en pobreza extrema.

Fuente: Oxfam, cálculos Dinero

En comparación con el promedio de países latinoamericanos, Colombia presenta una mayor pobreza y un mayor número de personas en riesgo de caer en la pobreza

Por otro lado se encuentra el tema de la educación. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida es uno de los temas primordiales.

Entre el año 2010 y 2014 el número de matriculados se redujo en un 6,5%. Casi 720.000 personas salieron del sistema educativo formal que tiene en cuenta alumnos del nivel preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

Es un tema de total atención, porque “El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible”, según afirmó el PNUD

Crecimiento de los matriculados

Fuente: Dane

Garantizar la disponibilidad del agua es otro de los objetivos con los que Colombia tiene un gran reto. El reciente fenómeno de El Niño, ha traído grandes consecuencias y estas han tenido repercusiones sociales y económicas visibles. El aumento de los precios y el desabastecimiento de agua son algunas de ellas.

Por ejemplo, recientemente, la situación presentada en la Guajira es crítica. Las personas están teniendo serias dificultades para conseguir agua, según Oneida Pinto, gobernadora de la Guajira. Este es solo un caso, porque esto no solo se presenta en dicha región, sino que además muchos municipios alrededor del país están presentando problemas de desabastecimiento de agua. Sin agua potable no se puede vivir, lo que hace indispensable una intervención inmediata que permita el acceso al recurso hídrico.

El PNUD asegura que “Si queremos mitigar la escasez de agua, es fundamental proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso, como bosques, montañas, humedales y ríos. También se requiere más cooperación internacional para estimular la eficiencia hídrica y apoyar tecnologías de tratamiento en los países en desarrollo”.  

El tema de la paz no se puede dejar de lado, dentro del desarrollo sostenible es indispensable la paz y la gobernabilidad efectiva. Por años, el territorio nacional ha sido blanco de violencia armada, inseguridad, delitos, tortura y agresión sexual. Para un país como Colombia es muy importante seguir construyendo una base para que el objetivo de paz, justicia e instituciones fuertes, propuesto dentro de los ODS por las Naciones Unidas, se logre cumplir con la colaboración conjunta del gobierno y el estado.