Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Internacional

Obama responde a críticas de China por estímulo monetario de la Fed

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el lunes la medida de la Reserva Federal de emitir dólares durante un viaje a India, luego de que autoridades chinas redoblaran sus críticas antes de una cumbre del Grupo de las 20 economías líderes de esta semana.

8 de noviembre de 2010

El encuentro del G-20 se ve como una oportunidad para que los líderes de los países que representan el 85 por ciento del producto mundial eviten que se extiendan las "guerras de divisas" y se conviertan en una ola de proteccionismo que podría poner en peligro la recuperación global. Pero esto ha sido opacado por las críticas al alivio cuantitativo decidido por la Reserva Federal, mediante el cual emitirá dinero para comprar 600.000 millones de dólares de bonos del Tesoro, una medida que podría deprimir al dólar y generar desestabilizadores flujos de dinero hacia los mercados emergentes.


"Diré que el mandato de la Fed, mi mandato, es hacer crecer nuestra economía. Y eso no sólo es bueno para Estados Unidos, eso es bueno para todo el mundo", afirmó Obama. "Y lo peor que podría pasarle a la economía mundial, no sólo a nosotros, es si nos quedamos pegados sin crecimiento o con un crecimiento muy limitado", agregó.
Estados Unidos normalmente ha criticado a China, al acusarla de subvaluar deliberadamente su moneda para impulsar sus exportaciones.


Pese a que las autoridades de Estados Unidos recitan el mantra de que ellos creen en un "dólar fuerte", China dice que Washington hace lo mismo que lo que reclama.
"Como un emisor de una gran moneda de reserva, Estados Unidos, al lanzar una segunda ronda de alivio cuantitativo en este momento, sentimos que no reconoció su responsabilidad de estabilizar los mercados globales y no pensó en el impacto de la excesiva liquidez en los mercados emergentes", dijo el viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, en Pekín.


La medida de estímulo monetario de la Fed fue dada a conocer la semana pasada y afectó a potencias emergentes desde América Latina hasta Asia. Rusia reiteró su ataque al programa el lunes. "El presidente de Rusia insistirá (...) en que tales acciones sean tomadas con consultas preliminares a los otros miembros de la economía global", comentó Arkady Dvorkovich, funcionario ruso que está preparando la posición del país en Seúl.


Las medidas de Estados Unidos han generado preocupaciones sobe la inflación y el oro, una tradicional cobertura contra las alzas de precios, subió brevemente a un máximo histórico por sobre los 1.398 dólares la onza.


EEUU BAJO PRESION EN MUNDO BIPOLAR
India es la primera escala de Obama en un viaje de 10 días a Asia que incluirá a Indonesia y Japón. El mandatario estadounidense llegará a Seúl para la cumbre del 11 y 12 de noviembre debilitado por una reciente derrota electoral de su Partido Demócrata y con críticas de todos lados. Alemania calificó la política económica estadounidense como "perdida" la semana pasada.


Estados Unidos no recibió apoyo a su propuesta al G-20 que buscaba limitar los saldos de cuenta corriente a un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), algo que los economistas entendieron como un llamado directo a China. Durante el fin de semana, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se echó atrás con las metas numéricas que defendía y que fueron rechazadas por China, Alemania, Japón y otros países, en una señal de que el poder financiero global se ha escapado de las manos estadounidenses.


El riesgo de un resultado negativo en Seúl parece ir creciendo, o al menos un acuerdo escrito sobre las enormes brechas, lo que permitiría que los países sigan con sus políticas económicas de intervención en los mercados cambiarios, como Corea del Sur y Japón, o de emisión de dólares. "A juzgar por la crítica respuesta de los gobiernos de los mercados emergentes al alivio cuantitativo, la probabilidad de un cese al fuego en la guerra de divisas es escasa", dijo el lunes en un informe RBC Capital Markets.

 

 

Reuters