| 2/15/2011 11:25:00 AM

Obama evaluará informe para aprobar el TLC con Colombia

Un grupo de delegados estadounidenses que viajó a Colombia elaborará un informe detallado sobre la situación laboral para que el presidente Barack Obama evalúe si se justifica la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Los delegados de la Oficina de Comercio de la Casa Blanca que llegan a Bogotá hoy martes"revisarán los hechos, especialmente la violencia laboral, y volverán con un análisis", manifestó Matt Rooney, el funcionario del departamento de Estado de mayor jerarquía para asuntos de política económica latinoamericana.

"Esto es un intento de hacer un análisis definitivo sobre la situación en este momento ... y el presidente (Obama) evaluará políticamente si es suficiente" el cambio en Colombia para la aprobación del TLC, expresó Rooney el lunes en una mesa redonda con un puñado de periodistas.

El TLC entre Estados Unidos y Colombia fue sellado el 22 de noviembre del 2006. Aunque aprobado por el Congreso de la nación sudamericana, ha encontrado una fuerte oposición entre los legisladores estadounidenses y en la actualidad se encuentra en un limbo. No existen fechas específicas para que el Congreso en Washington lo debata y someta a votación.

El acuerdo enfrenta una fuerte oposición de algunos grupos de defensores de derechos humanos y de los trabajadores, y sus aliados en el Congreso, que critican a la nación sudamericana por el asesinato de sindicalistas y otros temas de derechos humanos, y exigen que el gobierno de Bogotá mejore esa situación antes de ratificar el tratado.

Si bien la cantidad de sindicalistas muertos ha disminuido con respecto a los años 90, cuando los asesinatos superaban el centenar, sigue siendo una de las más elevadas de la región: al menos 47 asesinatos en el 2009 y 46 el año pasado, de acuerdo con la Escuela Nacional Sindical, una organización no gubernamental.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.