El nuevo subsidio tendrá un costo total de $1 billón. | Foto: Angélica Benavides

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Este es el nuevo subsidio del Gobierno para la compra de vivienda

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicaron este viernes los nuevos incentivos en vivienda para incentivar el crecimiento económico nacional y alcanzar el tan anhelado PIB de 2% este año.

2 de junio de 2017

El presidente Santos anunció que ampliará el programa de subsidios de 2,5 puntos porcentuales a la tasa de interés para la compra de vivienda No VIS desde el tope máximo actual de $247 millones hasta $320,9 millones, equivalentes a 435 salarios mínimos.

Además, ante las peticiones del sector financiero de garantizar el programa más allá de la duración del gobierno actual, el presidente Santos anunció que se otorgarán 20.000 cupos para subsidios de vivienda en el 2018 y otros 20.000 en el 2019.

El jefe de Estado destacó que a la fecha se han entregado 135.000 viviendas gratis, dentro de su programa para mejorar la calidad de vida de los colombianos con menores ingresos, y este ha derivado en la reducción del 50% del déficit habitacional.

Puede interesarle: Desmitificado, millennials sí invierten en vivienda

Santos señaló que “la vivienda la vamos a tener que volver a estimular en los sectores con una demanda grande que no se traduce en la compra que esperamos y por eso vamos a incluirla en el programa de subsidios”.

Se espera que la ampliación del programa beneficie a 40.000 familias.

El programa tiene un costo total de $1 billón, que el ministro Cárdenas explicó que no se pagará en una sola cuenta pues el Gobierno desembolsará el dinero correspondiente a los 2,5 puntos porcentuales de cada crédito beneficiado cada mes, en el momento en el que el beneficiario pague al banco la cuota correspondiente.

Lo que espera Camacol

Con la ampliación del programa de subsidio a la tasa de crédito para vivienda nueva, que ahora incluirá las viviendas de hasta y $320,9 millones en el segmento No VIS, el gremio de constructores espera que se dinamice el segmento de construcción de vivienda que por ahora se desacelera.

Lea también: Ranking de las tasas de interés más bajas para vivienda y consumo

Sandra Forero, presidente de Camacol, señaló que dicho segmento de vivienda cubre el 50% de la inversión de vivienda en Colombia. De las 180.000 viviendas nuevas que se venden en promedio en el país, cerca de entre 95.000 y 97.000 viviendas corresponden a ese grupo.

“Es un segmento donde las condiciones financieras importan e impactan mucho entonces lo que se busca son mejores condiciones financieras para que las familias puedan acceder a la vivienda”, destacó Forero.

La directora del gremio constructor agregó que “si el Gobierno toma la decisión, como lo ha hecho en los Pipes uno y dos y Colombia Repunta de generar unos beneficios para la vivienda No VIS, inmediatamente el sector reacciona y jalona también la producción de sus insumos”.

Al cierre de abril de este año, el segmento de vivienda de interés social mantiene su crecimiento positivo, incluso en el programa de Mi Casa Ya que cubre viviendas de hasta $100 millones, y creció 6,3%.

“Pero donde hemos visto un ajuste y por eso es tan importante este anuncio es el segmento entre $100 millones y $250 millones, tuvimos un ajuste del -6% en los primeros cuatro meses del año”, advirtió Forero.

Recomendado: Gobierno y banqueros discuten a puerta cerrada cuatro pilares del crecimiento