Santiago Rojas, Director de la Dian. | Foto: Alejandro Acosta

Impuestos

Colombianos tendrán que asumir nuevos impuestos

La extensión de dos impuestos conocidos por los colombianos tendría “un impacto violento sobre los contribuyentes”, según Fenalco.

4 de septiembre de 2014

Tras las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas sobre la necesidad de estructurar las necesidades de financiamiento del país para los próximos años a través de una nueva reforma tributaria, se abre el debate para discutir sí se presentan al Congreso dos documentos con propósitos idénticos pero con métodos diferentes.

En el marco del Congreso anual de Confecámaras, el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Santiago Rojas, señaló que en las próximas semanas se llevará al Congreso de la República la discusión anteriormente planteada, pues se necesita cuanto antes definir la ruta de financiamiento del país.

“Los $12,5 billones que se pretenden sustraer de la extensión del impuesto del 4XMIL y del impuesto al patrimonio, se utilizarán para suplir necesidades específicas, sin embargo se debe tener en cuenta que existen sectores como educación, transporte, vivienda entre otros… que requieren de recursos no contemplados hasta el momento y que se necesitan como definir “, señaló.

Dicho lo anterior el Director de la Dian, destacó que durante el mes de agosto la entidad ha registrada una dinámica positiva en el recaudo del impuesto de renta e IVA, pero que pese a ello, la Dirección continúa en su proceso de búsqueda y sobre aviso a los sujetos declarantes de estos tributos. Pese a lo anterior, no se conocieron las cifras de las declaraciones a la fecha.

"Cuando el Gobierno presentó el presupuesto General de la Nación para 2015, se evidenciaron faltantes que llevaron a que tendrán que asumir con la extensión de los tributos anteriormente nombrado, sin embargo, para ser responsables hay que pensar en los próximo cuatro años y no solamente en el siguiente, motivo por el cual se requieren de otros impuestos no permanentes por temas de postconflicto, etc.", aclaró.

Impacto violento…

La incertidumbre es el común denominador dentro de los distintos gremios del país, según explicó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, quien señaló que la falta de claridad en las intenciones del Gobierno en materia tributaria, ha generado confusión en la planeación de las estrategias de los sectores a la hora de pensar si se deben prepararse o no para una nueva etapa tributaria.

“No estoy de acuerdo con la extensión del impuesto al patrimonio pues esto tendrá un impacto violento sobre los contribuyentes del país porque de 2011 a la fecha, el valor de las actualizaciones catástreles en todo Colombia han sido muy consideradas. Todos los patrimonios de las personas se han venido valorizando significativamente sin que eso represente mayor riqueza”, explicó.

De acuerdo al dirigente gremial la única oportunidad que tiene el Gobierno de tapar el hueco fiscal sin afectar al contribuyente, consiste en reducir el gasto no productivo, pues factores como la burocracia siguen creciendo y a ese paso no habrán recursos que alcancen.

Futuro…
Las próximas semanas serán definitivas en el Congreso de la República para conocer si asumen nuevas obligaciones tributarias o se conservarán las actuales. En la discusión participarán los gremios y centros de pensamiento económico para definir las reglas de juego claras.