Álvaro Uribe, Presidente de Colombia.

Nuevos impuestos son necesarios para garantizar cobertura en salud

El Jefe de Estado explicó que la expedición de los decretos de Emergencia Social es necesaria para que los colombianos afiliados al Régimen Subsidiado reciban el mismo plan de beneficios de quienes hacen parte del Régimen Contributivo.

20 de enero de 2010

El Presidente Álvaro Uribe Vélez pidió el apoyo y la comprensión de la industria de la cerveza, los licores, los juegos y el cigarrillo, para agilizar la aprobación de los decretos de Emergencia Social con los que se busca garantizar la cobertura en salud para los colombianos. Así lo manifestó este miércoles en entrevista con la emisora Todelar de Bogotá.

El Jefe de Estado aseguró que, en reunión con los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, el Gobierno ha estudiado dos capítulos de los decretos de Emergencia: primero, cómo se unificará el Régimen Subsidiado con el plan de servicios del Régimen Contributivo. En segundo lugar, se evaluó la definición exacta de los impuestos que se implementarán para obtener recursos.

Explicó que “el nuevo paso que vamos a dar con esta reforma es que en un tiempo corto, definido en los decretos leyes que estamos expidiendo, los compatriotas del Régimen Subsidiado tengan el mismo plan de beneficios de los compatriotas del Régimen Contributivo”.

Agregó que dicho propósito tiene un costo importante y por ello llamó la atención sobre la necesidad de “hacer un derrame de impuestos a las cervezas, a los juegos, al cigarrillo, a los licores”.

“Por eso pedimos la comprensión de las compañías que producen cerveza en Colombia, las compañías que producen o importan licores, de las compañías que producen o importan cigarrillos, de los que manejan las apuestas permanentes, los diferentes juegos”, indicó el Mandatario

Recordó que actualmente Colombia cuenta con $41 millones de asegurados, de los cuales $23 millones se encuentran en Régimen Subsidiado y $18 millones, en Régimen Contributivo.

En ese sentido, resaltó que teniendo en cuenta el crecimiento que el país ha mostrado en la cobertura de salud, el propósito del Gobierno con estos decretos es garantizar la sostenibilidad del avance en salud que ha tenido el país.

Explicó que de acuerdo con la Constitución colombiana “estas medidas podrían tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011”, pues serían expedidas como decretos de Emergencia Social, que operarían hasta la próxima vigencia, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2011.

El Presidente puntualizó que “el Congreso de la República puede modificarlas o volverlas permanentes y el Gobierno luchará para que el Congreso de la República las vuelva permanentes, porque nosotros necesitamos financiar sostenidamente la gran cobertura de la salud”.

Sobre la lotería nacional

“Vamos a autorizar a los departamentos a que tengan juegos novedosos para la salud y a que tengan una lotería nacional y le hemos dado también facilidades a las loterías departamentales para ver si salen de la quiebra y le dan una mejor contribución en materia de recursos a la salud en Colombia”, dijo.

Concluyó que la operación de dicha lotería no requiere de una inversión importante, pues lo que se necesitará es una buena administración para que sea exitosa y de esta manera facilite los recursos para mejorar la salud en Colombia.

(SP).