Los distritos de riego se han convertido en la estrategia gubernamental para potenciar el agro en diferentes regiones del país. | Foto: Ministerio de Agricultura

País

Gobierno garantiza más distritos de riego para el Cesar

Con una millonaria inversión el Ejecutivo pretenden potencializar la economía agrícola de esta región del país y reactivar los cultivos de algodón como fuente de ingresos para la región.

22 de marzo de 2015

El Gobierno Nacional entregó un minidistrito de riego, que requirió una inversión de $2.280 millones y el cual beneficiará a 57 familias campesinas de Llerasca, que producen maíz, guayaba y cultivos de pan-coger. Para esta obra el Gobierno Nacional aportó $1.824 millones, la Gobernación del Cesar $340 millones y los recursos restantes lo pusieron los productores.

Iragorri Valencia hizo especial énfasis en la creación de un incentivo especial que va dirigido a lograr proporcionarle riego a 100 mil hectáreas nuevas: “en Colombia tenemos una gran riqueza hídrica, pero o la vemos pasar o la vemos cuando nos inunda. Por eso dentro de un gran plan de manejo efectivo del agua, que incluye riego y drenaje, hemos creado este ICR especial para ampliar las zonas irrigadas”.

Por otra parte, el MinAgricultura informó a la comunidad el propósito del Presidente Juan Manuel Santos de ir con su plan ‘El presidente en las Regiones’, a todos los municipios y veredas del país: cumplir con los compromisos y destrabar los proyectos que estaban estancados, como este que duró 20 años para que fuera realidad.

“La agricultura se escribe con ‘a’ de agua”, manifestó el Ministro Aurelio Iragorri en la inauguración del distrito de riego de riego Ave María, en el Cesar, que tuvo un costo cercano a los $2.200 millones.

El funcionario indicó que “los recursos y las acciones en cuanto la política de riego se dirigirá a la construcción de pequeños y microproyectos como este en el Cesar, donde integran riego por aspersión y pronto, con el apoyo del Ministerio, se le incorporará un sistema por goteo”.

En su visita al Cesar, el Ministro Iragorri destacó la labor del Gobernador Luis Alberto Monsalvo, por la alta inversión de recursos para el sector agropecuario, especialmente con la implementación de un laboratorio de trasplante de embriones, que servirá para impulsar no solo el sector ganadero del departamento, sino el de toda la región.

Apoyo decidido para recuperar el cultivo del algodón

A los productores de algodón, uno de los cultivos importantes en este departamento, el MinAgricultura les manifestó que en vez de acabarse este cultivo, la cartera va a impulsar un plan para recuperar las áreas sembradas que se perdieron.

“Para este año vamos multiplicar por dos las áreas sembradas, que este momento son cerca de 30 mil hectáreas en todo el país”, manifestó el alto funcionario, quien agregó que se les va a apoyar con todos los mecanismos que necesitan los agricultores para sacar adelante sus proyectos como asistencia técnica, formación en buenas prácticas agrícolas, riego, acceso a crédito, formalización de tierras, etc.

Por último, el Ministro de Agricultura señaló que “con obras como las de riego entregadas en Cesar, es que vamos a construir y transformar #UnNuevoPaís. Así es que se va a sacar a la gente de la violencia, que es cuando se les da oportunidades para producir, para vivir, etc.”.