La ANH firmará 4 contratos de bloques con potencial en petróleo y gas.

PETRÓLEO

La ANH firmará 4 contratos de bloques con potencial en petróleo y gas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos informó este miércoles que quedaron en firme las ofertas de Parex Resources y CNE Oil & Gas (filial de Canacol Energy) por las áreas con potencial en gas y petróleo VIM 43, VIM 44, VMM 47 y LLA 134.

18 de noviembre de 2020

Una vez surtida la audiencia de contrapropuestas del tercer ciclo del proceso permanente de asignación de áreas (PPAA), quedaron en firme cuatro propuestas por igual número de áreas por parte de Parex Resources y CNE Oil & Gas, con inversiones asociadas estimadas en unos US$40 millones.

Las inversiones contemplan las dos fases del periodo de exploración, que son el programa mínimo exploratorio y el programa exploratorio adicional, así como la participación de un porcentaje de la producción en favor del Gobierno colombiano.

Lea también: Saudi Aramco planea su regreso al mercado de deuda

Las áreas VIM 43, VIM 44, VMM 47 y LLA 134, con potencial en gas y en petróleo, fueron ofertadas, luego de haber sido recibida la solicitud de incorporación o manifestación de interés por cinco áreas por parte de las compañías, que tras haber sido sido evaluadas resultaron en las cuatro áreas validadas.

Los contratos de las áreas asignadas se empezarán a firmar a partir del 30 de noviembre.

“Los resultados del tercer ciclo del proceso permanente de asignación de áreas demuestran los avances de la reactivación del sector hidrocarburos en Colombia que hemos impulsado desde el Gobierno nacional. Este renglón seguirá siendo eje de la reactivación sostenible como puerta de entrada a la inversión y la generación de empleo, así como eje fundamental de nuestra autosuficiencia energética”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

Es de mencionar que 16 compañías ya se encuentran habilitadas para el cuarto ciclo del PPAA, la ronda Colombia 2021, que será lanzada el 20 de noviembre en la III Cumbre de petróleo y gas.

Lea también: Aumento inesperado de reservas comerciales de petróleo crudo en EE. UU.

Nos llena de satisfacción haber mantenido la recepción de ofertas este 2020 y poder concretar inversiones por US$40 millones en estos cuatro bloques. Este fue un proceso lleno de hitos, pero quizá el más relevante es el uso de la tecnología blockchain, que permite que la entrega de ofertas sea virtual y segura. Esto probablemente va a marcar los procesos futuros, de la nueva normalidad. Hay motivos para celebrar, Colombia seguirá aprovechando la riqueza del subsuelo y asegurando su autosuficiencia energética”, dijo el presidente de la ANH, Armando Zamora.