En Colombia son cerca de 4 millones de trabajadores que devengan un mínimo.

Empleo

Nuevo salario mínimo es $535.600

Este martes el Gobierno decretó una nueva alza del salario que devenga más de cuatro millones de colombianos. Con la nueva determinación el alza pasó de 3,4% al 4%. El subsidio de transporte se mantiene como se había definido en $63.600.

12 de enero de 2011

El anuncio del alza fue hecho en la Casa de Nariño por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien señaló que será aplicado desde el primero de enero y, que las empresas que hayan hecho algún tipo de pagos, tendrán que desembolsar el retroactivo correspondiente.

“Esa ha sido la decisión tomada por el Presidente de la República, el Ministro de Protección y el de Hacienda, consultado el cambio en la cifra de inflación a finales de diciembre de 2010”, puntualizó Echeverry.

El pasado 30 de diciembre el Gobierno fijo el alza en 3,4% el equivalente pero con esta nueva decisión se pasa al 4%, lo que significa $3.100 adicionales.

“Se esperaba que fuera así, porque el Gobierno y algunos funcionarios se equivocaron con la proyección de inflación. El Presidente de la República reconoció que había que replantearlo. Ese incremento representa $686 pesos diarios”dijo el presidente de la CUT, Tarcisio Mora al conocer la decisión del Gobierno.

El dirigente sindical se mantuvo en su posición de abogar para que se congelen las alzas en las tarifas de servicios públicos, transporte para de alguna forma compensar el aumento de los gastos. Y para mitigar el impacto de la ola invernal en las zonas afectadas la CUT también propuso la congelación de las deudas. 

Cabe anotar que el subsidio de transporte se mantiene como se había definido en $ $63.600, así que más el aumento estaría en $599.200. Menos el 8% que corresponde a las prestaciones sociales, un trabajador recibirá $556.352 cada mes.