El nuevo máximo se produce después de las medidas monetarias anunciadas por la Fed, la semana pasada.

Nuevo récord del oro al cerrar a US$1.292,1

Los contratos de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los que tienen su vencimiento en diciembre, alcanzaron hoy un nuevo récord histórico, al terminar la jornada bursátil a US$1.292,1 por onza.

22 de septiembre de 2010

Se trata del cuarto récord histórico de cierre que alcanza este metal precioso en las últimas seis sesiones en el mayor mercado físico de materias primas del mundo, después de los máximos alcanzados el martes, jueves y viernes de la semana pasada, así como este lunes.

El martes, el precio del oro se redujo ligeramente para cerrar a 1.274,3 dólares antes de que la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos difundiera sus observaciones sobre la situación de la economía nacional y las líneas generales de su política monetaria.

Una vez que se conocieron esas observaciones esta materia prima volvió a apreciarse en las operaciones electrónicas.

Como estaba previsto, la Reserva mantuvo el martes los tipos de interés de referencia por debajo del 0,25% y reconoció que está preocupada por la ralentización económica, por lo que dijo "estar dispuesta" a actuar cuando sea necesario para impulsar el crecimiento.

Además, aseguró que la inflación "está por debajo" de los niveles adecuados para "promover el máximo empleo y la estabilidad de los precios" y que "el ritmo de reactivación en la producción y el empleo ha bajado en meses recientes".

También advirtió de que "el gasto de los hogares crece gradualmente, pero sigue constreñido por el alto desempleo y el escaso crecimiento de los ingresos".

Los analistas explican que estas observaciones -junto a la mera especulación- son las responsables de que el oro, que se suele utilizar como inversión refugio, registrara desde entonces un nuevo avance.

Además, cuando el dólar está relativamente débil, los activos que se negocian con esa moneda -como el oro y el petróleo- se vuelven más atractivos para los inversores que trabajan con otras divisas.

Aunque hay contratos de futuros de oro que se negocian a precios aún más altos que estos, el mercado toma como referencia los más activos durante cada sesión, que estos días son los de vencimiento en diciembre.

Esos contratos terminaron hoy la sesión a 1.292,1 dólares por onza en Nueva York, después de encarecerse en un sólo día 17,8 dólares respeto a los 1.274,3 dólares a los que cerraron el martes.

La plata también subió hoy con fuerza, 4,15 dólares, y cerró a 21,05 dólares, lo que supone su precio más alto en más de 30 años.

En Londres, la onza de oro volvió a alcanzar un nuevo máximo histórico por tercera jornada consecutiva y llegó a tocar los 1.296,3 dólares, aunque luego cerró a 1.293 dólares.

 

 

EFE