| Foto: fotografía: FELIPE RODRÍGUEZ.

MINERÍA

Antioquia entra a su segundo paro minero seguido

Luego de que el Gobierno y la Gran Colombia Gold lograran que se levantara el paro en Segovia y Remedios, el municipio de San Roque también entró en paro minero y culpan a la Anglogold por el mismo.

12 de septiembre de 2017

Antioquia contó apenas nueve días sin paros mineros este mes. El pasado dos de septiembre el gobierno nacional y departamental, así como la multinacional Gran Colombia Gold, lograron un acuerdo con la Mesa Minera de los municipios de Remedios y Segovia con el cual se levantó el paro luego de 42 días.

Sin embargo, la dicha duró poco y el pasado 11 de septiembre los mineros del municipio de San Roque iniciaron un nuevo cese de actividades con manifestaciones también bajo el argumento de defender el derecho al trabajo de estos mineros en el territorio.

Los mineros de San Roque señalan que la Anglogold Ashanti, que construye el proyecto minero de Gramalote, no les deja acceder ni a sus minas ni al proyecto que tiene en la región por lo que no pueden trabajar ni asegurar un ingreso económico para sus hogares.

Por su parte la Anglogold señaló en un comunicado que respeta “las manifestaciones pacíficas, creemos firmemente que un diálogo abierto y honesto con las comunidades es el camino correcto para resolver diferencias y prevenir conflictos”.

Puede interesarle: Gran Colombia Gold empieza a eliminar contratos por protestas en Segovia

Y agregó que continúan comprometidos “con el proceso de formalización de la pequeña minería en San Roque, proceso liderado por el Ministerio de Minas, la Secretaría de Minas de Antioquia y la Alcaldía Municipal, y con el acompañamiento de la Personería Municipal”.  

En total se trata de 207 mineros que están organizados por grupos para vigilar día y noche la entrada del proyecto Gramalote de la Anglogold, lo que según el alcalde de San Roque, ha impedido por el momento que 140 trabajadores ingresen al proyecto para llevar a cabo sus tareas.

Minería ancestral sí, pero informalidad no

Tanto las dos empresas multinacionales como el Gobierno han insistido durante los paros anteriores y el actual que permitirán a los mineros de la región continuar con sus actividades pero los formalizarán, ya que la minería ilegal no solo significa recursos que no percibe el país mediante impuestos, sino falta de control sobre las prácticas extractivas.

Así, al firmar el acuerdo con la Mesa Minera en Remedios y Segovia el Ministerio de Minas advirtió que habían llegado “a un acuerdo sin negociar la legalidad. Continuaremos acompañando el cumplimiento de los acuerdos para dar garantía a los mineros de que seguimos respaldando su ancestralidad pero entendiendo que esta actividad no la pueden seguir desarrollando en medio de la informalidad".

Recomendado: La minería en Colombia está tomando un nuevo aire