PETRÓLEO

Curucucú es el nuevo descubrimiento de petróleo en Colombia por parte de GeoPark

GeoPark perforó y completó el pozo exploratorio Curucucú 1 a una profundidad total de 14.600 pies. La prueba realizada con una bomba eléctrica sumergible en la formación Guadalupe arrojó una tasa de producción de apróximadamente 1.700 barriles de petróleo por día con un corte de agua de 0,4%.

6 de septiembre de 2017

GeoPark, compañía independiente en exploración, operación y consolidación de petróleo y de gas con operaciones y plataformas en Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Perú, anunció este miércoles un nuevo descubrimiento de petróleo denominado Curucucú en el bloque Llanos 34 (operado por GeoPark con un 45% de participación) en Colombia.

De acuerdo con el comunicado de GeoPark, la petrolera perforó y completó el pozo exploratorio Curucucú 1 a una profundidad total de 14.600 pies. La prueba realizada con una bomba eléctrica sumergible en la formación Guadalupe arrojó una tasa de producción de apróximadamente 1.700 barriles de petróleo por día de 15,8 grados API, con un corte de agua de 0,4%, a través de un estrangulador de 100/64 mm y una presión en boca de pozo de 70 libras por pulgada cuadrada (psi).

Lea también: Producción anual de petróleo supera la expectativa del Gobierno

Se necesita analizar más en profundidad el historial de la producción para determinar los caudales estabilizados del pozo. Las instalaciones en superficie fueron ubicadas y el pozo ya se encuentra en producción. El análisis de registros petrofísicos durante la perforación también indicó la presencia de hidrocarburos potencialmente productivos en la formación más superficial de Mirador”, señaló la entidad en un comunicado.

Por su parte, para minimizar los costos de construcción de la superficie y compartir las instalaciones de producción, el pozo de exploración Curucucú 1 se perforó desde la locación del recientemente descubierto yacimiento Jacamar.

Según GeoPark, el pozo fue perforado con una extensión horizontal de más de 9.000 pies, lo que representa un récord para el bloque Llanos 34. El yacimiento de petróleo Curucucú se encuentra en una nueva tendencia de falla hacia el este de la falla de Tigana/Jacana, junto al yacimiento de petróleo Jacamar. Es el undécimo campo de petróleo descubierto por GeoPark desde que adquirió el prolífico bloque Llanos 34 en 2012, y uno de los tres nuevos campos de petróleo añadidos en 2017.

Puede interesarle: El poder de la Opep, a prueba ante la nueva geografía del petróleo

James F. Park, CEO de GeoPark, afirmó que “otra victoria geológica y operacional para nuestro equipo; el decimotercer descubrimiento de nuevos yacimientos en Colombia, perforando con éxito un pozo altamente técnico con un alcance extendido. La inversión a largo plazo de GeoPark en nuestra gente, nuestras capacidades de petróleo y gas y nuestra plataforma regional, continúan dando sus frutos y nos impulsan a una posición de liderazgo que nos permite aprovechar las emocionantes y abundantes oportunidades en América Latina”.

Cabe resaltar que GeoPark planea perforar aproximadamente siete pozos en el bloque Llanos 34 durante el tercer semestre del 2017, con un enfoque en delinear aún más los campos petrolíferos Jacana hacia el sur y Tigana hacia el norte.