La caída del Space cobró la vida de 12 personas. Además, los propietarios del edificio perdieron buena parte de su patrimonio. | Foto: Semana

CONSTRUCCIÓN

El efecto Space: así quieren proteger a los compradores de vivienda

El gobierno nacional acaba de expedir una normativa para proteger a las personas que adquirieron una propiedad en una construcción que colapsa por cuenta de los malos diseños o por el uso de materiales inadecuados en su construcción.

25 de febrero de 2019

Las medidas se explican por cuenta de los reiterados problemas que se presentaron en los años anteriores tras el colapso de edificaciones como el Space en Medellín, que no solo costó vidas humanas, sino que dejó a los propietarios sin ningún respaldo para su inversión y su patrimonio.

Según el gobierno nacional, la norma que busca proteger a los compradores de vivienda de esta clase de problemas es el decreto 282 de 2019 que reglamenta la Ley de vivienda segura. En esa norma se establece la obligación de generar garantías para los ciudadanos que compran en un proyecto de vivienda.

Lea también:  ¿Les llegó la hora a los compradores de vivienda?

Estas garantías cubren al consumidor por la ruina o amenaza de ruina de la edificación cuando se presenten vicios del suelo, vicios en la construcción y en los materiales. Dentro de las garantías establecidas se encuentra el seguro que tiene como objetivo garantizar que las firmas que ejecutan proyectos residenciales cuenten con respaldo financiero para responderle a los propietarios, en caso de que presenten eventos como los de las urbanizaciones Space, Asensi y Continental Towers de la capital antioqueña”, informó la Asociación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda), al reaccionar a la nueva medida.

En el mismo sentido se pronunció la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que ve en este nuevo marco normativo una mayor nivel de seguridad para los compradores de vivienda.

Lea también:Plan Nacional de Desarrollo incluirá aumento en área para vivienda

"Estas nuevas medidas se suman al extenso y completo marco regulatorio que tiene el sector y que garantizan la calidad de las edificaciones. En ese sentido deben convertirse en una nueva fuente adicional de confianza para los compradores de vivienda nueva. Desde el sector, esto reafirma el compromiso de los constructores formales por respaldar las inversiones de los hogares del país", comentó Sandra Forero, presidenta ejecutiva de esta agremiación.

Dentro de los nuevos mecanismos de garantías aparecen la garantía bancaria y el patrimonio autónomo mediante la constitución de fiducia en garantía, informó Fasecolda.

El decreto establece que estas nuevas garantías serán obligatorias a partir del 21 de febrero del 2021. No obstante, los constructores que quieran adaptarse a la norma voluntariamente desde ahora, lo podrán hacer, pues el marco normativo permite al sector asegurador y financiero crear estos productos de protección para los usuarios.

La garantía o seguro que adquiera el constructor cubrirá durante una década a los compradores de vivienda. La protección se contará desde el momento en que se entrega la unidad habitacional al nuevo propietario.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2018 fueron construidas 172.000 viviendas nuevas en el país, de las cuales 102.000 eran de interés social.

Situaciones como la del edificio Space y la de otras construcciones en el país puso de presente que había muchas irregularidades en los procesos de adjudicación de licencias de construcción, pues algunos empresarios inescrupulosos utilizaban atajos para que los costos fueran menores, inclusive, el de usar en sus procesos constructivos malos materiales o diseños que no coincidían con la realidad de los suelos en donde se iba a edificar.

Lea también: ¿Cómo se resolverá el lío de Aquarela en Cartagena?

Con estas medidas, las autoridades buscan cerrar la puerta a esta clase de prácticas y garantizar el patrimonio de las personas afectadas por el derrumbe de una edificación mal construida.

No obstante, se hace necesario que el Gobierno adopte otra clase de medidas para impedir que los procesos de adjudicación de licencias ambientales sirvan de vehículos para irregularidades de este tipo. En este frente todavía hay trabajo por hacer.