Foto: Archivo Dinero

REFORMAS

El Banrep y los privados piden al Gobierno nuevas reformas

La codirectora del Emisor, analistas y representantes de los fondos de pensiones le piden al Gobierno que ahora que se está normalizando la situación tras el choque externo, aplique las reformas que le faltan.

20 de abril de 2017

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, señaló que es el momento de aplicar las reformas que se le quedaron en el tintero al país para aumentar su crecimiento. 

Para la codirectora, aunque se han hecho varias reformas aún faltan muchas más en pensiones, comercio y “en la actitud de algunos agentes”.

En comercio, Maiguashca pidió fijarse en los temas paraarancelarios pues lo cierto es que hay una estructura institucional que es enredada y allí está la oportunidad de trabajar pero “debemos abandonar los miedos”.

Recomendado: Existe incertidumbre por una eventual reforma

En el caso de la institucionalidad privada, la codirectora señaló que se necesita que el sector privado quiera crecer más de lo que ha crecido y para ello “suelte” lo que hasta el momento han sido sus seguros de protección de competitividad y sean participantes activos de las reformas que plantee el Gobierno.

La rama judicial también debe unirse al debate pues de acuerdo con Maiguashca, lo que en realidad se está haciendo es dejar sin protección a quienes siguen en la formalidad y esto debe cambiar para aumentar tanto su calidad de vida como el crecimiento económico del país.

Para la codirectora, parte del problema general es que el mismo país le ha puesto trabas a la formalidad. Tenemos que repensar las condiciones de salario y pensión y esto pasa por la discusión de todos los sectores y además debemos hacer que dichas normas sean fáciles de implementar.

Lea también: Asofondos sugiere qué debe contener la reforma pensional

En ese aspecto Miguel Largacha, presidente del consejo directivo de Asofondos, señaló que la reforma pensional “debe ser precedida por una verdadera reforma laboral” que permita no solo aumentar la productividad del sector privado, sino incrementar la tasa de empleo formal y garantizar una mayor cobertura pensional.

Por su parte Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores, destacó que la reforma pensional de Perú es un ejemplo de lo que no debe hacer el país, pues es contraproducente para los fondos de pensiones públicos y privados que se le permita a un jubilado retirar todo su ahorro pensional en un solo movimiento.

Córdoba resaltó por otro lado el avance de las instituciones en los últimos años, que permitieron un ajuste adecuado de la economía ante el choque de la caída en los precios de los commodities y la desaceleración global.  

Puede interesarle: Un pésimo negocio