Asobancaria ve PIB de Colombia cayendo hasta 7,7% en 2020 | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Asobancaria ve caída del PIB de Colombia hasta de 7,7% en 2020

El vicepresidente Técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, dijo este miércoles que el PIB de Colombia caería entre 5,6% y 7,7% en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus. Recreación, construcción y minas serían los sectores más afectados.

5 de agosto de 2020

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) cree que la reactivación económica ha venido mejorando los resultados de varios indicadores del país, pero advirtió que las nuevas medidas de aislamiento implementadas en distintas ciudades pueden afectar más el desempeño económico.

Nuestros pronósticos ratifican que las medidas de aislamiento obligatorio llevarán a una contracción económica sin precedentes en la historia del país”, dijo el gremio.

Proyecciones PIB Asobancaria

Lea también: Mayor aislamiento hará que economía colombiana caiga a dos dígitos

En el escenario base en el que la reactivación se siga presentando y se logre disminuir el número de contagios, la caída de la economía nacional sería de 5,6% del PIB en 2020, cifra inferior a la contracción del 5,5% que proyecta el Ministerio de Hacienda.

En un escenario más pesimista en el que se sigan implementando medidas de aislamiento estrictas en distintas ciudades, el PIB de Colombia llegaría a caer hasta 7,7% este año. Recientemente, el equipo técnico del Banco de la República actualizó sus proyecciones y ahora ve una caída de entre el 6% y 10% para este año.

Debido a la caída de la actividad económica, Asobancaria proyecta que el desempleo terminará el 2020 en 21,2%, mientras que antes estimaba que el indicador fuera de 11,1%. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo de Colombia en junio de 2020 fue de 19,8%.

Para 2020 se habrían destruido cerca de 2,5 millones de empleos respecto a 2019. Los sectores en los que más se presentaría la destrucción de empleos serían actividades artísticas y entretenimiento (686) y comercio y reparación de vehículos (671)”, dijo el gremio.

De acuerdo con Asobancaria, los sectores de recreación, construcción y minas serían los más afectados por la pandemia, por lo que reportarían los mayores descensos, mientras que electricidad, administración pública y agricultura serían los más resilientes.

Proyecciones macro Asobancaria

A pesar de la pandemia, la cartera bancaria colombiana presentaría un crecimiento del 0,5% este año en comparación con 2019 y se esperaría una mayor expansión del sector a partir de 2021.

Lea también: BanRep prevé "significativa" contracción del PIB en segundo trimestre de 2020

El gremio proyecta que las exportaciones del país caigan 13,6% este año, que la formación bruta de capital retroceda 12,8%, que las importaciones desciendan 9,1% y que el consumo de los hogares baje 5,5%.

En materia inflacionaria, Asobancaria cree que la disminución del consumo haría que el indicador terminara el año en 1,9%, cifra inferior a la meta de largo plazo del Banco de la República que es del 3%.