| 11/21/2017 10:28:00 AM

Resultados de PIB e inflación modifican las expectativas del mercado

Luego de que se conociera en noviembre que la inflación es inferior a lo esperado inicialmente aunque ligeramente supera el rango meta, y a la vez que el PIB del tercer trimestre también fue más bajo, los analistas esperan menos inflación, menos crecimiento y tasas de interés estables.

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo reveló que si bien los analistas incrementaron su expectativas de PIB para el 2018, para este año redujeron nuevamente su proyección para el último trimestre de este año y una menor inflación.

Según Fedesarrollo, en noviembre el promedio de los analistas encuestados disminuyó en 10 puntos básicos su expectativa de crecimiento para el último trimestre de este año, desde 2% en octubre hasta 1,9% en esta oportunidad.

La nueva expectativa se da luego que se conociera que en el tercer trimestre la economía creció menos de lo que se esperaba y llegó apenas a 2% para un acumulado anual de 1,5%. Sin embargo, la expectativa de PIB para todo el 2017 se mantuvo en 1,6%.

Recomendado: El Gobierno colombiano baja meta de crecimiento hasta 1,8%

Por otro lado, los analistas incrementaron su proyección de crecimiento económico para el próximo año desde 2,2% en octubre hasta 2,3%. La razón es que las señales del desempeño económico tanto al interior del país como en el contexto global, permitirían una mejor recuperación de la dinámica nacional durante el 2018.

La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo también reveló que los analistas esperan que en noviembre la inflación suba ligeramente y alcance el 4,09%, pese a lo cual esperan que dicho indicador termine en 4,05%. Dicha expectativa para el cierre de este año representa una disminución frente al 4,08% que esperaban en octubre.

Mientras tanto, los analistas también señalaron que la inflación para noviembre y diciembre del próximo año sería de 3,5%, claramente en el rango meta aunque superior a la expectativa del equipo técnico del Banco de la República que espera un IPC de 3% o inferior para ese momento.

Lea también: “Banrep ya puede moverse a la política expansionista”: gerente Echavarría

Finalmente, y luego de las declaraciones del gerente del Banco de la República sobre la posibilidad de pasar a una política monetaria expansiva, el 85,1% de los analistas encuestados señalaron que esperan que las tasas de interés se mantengan estables en 5% para la reunión de noviembre. En ese nivel se mantendrían para el cierre del año.

Sin embargo, Fedesarrollo destacó que en la encuesta de octubre los analistas no tenían contemplada dicha posibilidad. Un mes atrás, el mercado esperaba que el Emisor mantuviera sus tasas en 5,25% durante octubre para reducirlas en 25 puntos básicos entre noviembre y diciembre y terminar el año efectivamente en 5%.

Pero ante las buenas noticias de inflación y las no tan buenas señales del desempeño de la actividad económica y el consumo, el Banco de la República dio la sorpresa con una reducción de tasas de interés anticipada.

Puede interesarle: Las tres grandes discusiones del Banco de la República

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación