| Foto: 123RF

CRECIMIENTO

BBVA reduce su proyección de crecimiento para Colombia

El banco español redujo las estimaciones de crecimiento del país y ahora espera un repunte de la economía del 3% en 2019. El difícil contexto externo y el desempleo, algunas de las razones. La inversión de obras civiles y la maquinaria y equipo contribuirá a mantener la recuperación.

19 de julio de 2019

El BBVA Research redujo sus expectativas de crecimiento para la economía colombiana en 2019. Mientras que a comienzos del año el banco español proyectaba un crecimiento del 3,3% para 2019, hoy ya habla de un repunte de la economía del 3%.

De acuerdo con el informe de actualización de proyecciones publicado por la entidad este jueves, la economía colombiana crecerá 3,0% tanto en 2019 como en 2020.

La reducción de la expectativa de crecimiento se debe no solo a un entorno internacional mucho más complicado, lo cual limita el dinamismo de las exportaciones, sino a que prevé que el consumo privado crecerá ligeramente por debajo de la cifra de 2018, ante temas como el repunte del desempleo.

Le recomendamos: Gobierno el más optimista con elcrecimiento de 2019

No obstante, es claro que el comportamiento de la demanda interna será clave para asegurar que el crecimiento de la economía colombiana se ubique en 3,0% en 2019 y se mantenga en el mismo nivel para 2020.

“La explicación de este comportamiento obedece al deterioro que viene registrando el mercado laboral, el cual se confirmó a lo largo del año y lo considerábamos el principal limitante para el comportamiento del consumo privado. Además, el mercado laboral parece ser una de las causas más importantes para que la confianza de los hogares se mantenga negativa, además de las bajas disposiciones de compra que se tienen en varios grupos de bienes durables y en vivienda”, afirmó Juana Téllez, economista jefe para BBVA Research en Colombia.

No obstante, “esperamos que la inversión crezca en 2019, en buena medida gracias al aporte de las obras civiles y la maquinaria y equipo”, agregó.

El Gobierno insiste en una meta de crecimiento del 3,6% para el 2019 y de 4% para los años siguientes. No obstante, los analistas parecen no compartir dicho escenario. 

Puede leer: Duque se ratifica crecimiento económico de 2019 será 3 6

Para 2020, BBVA Research estima que el sector de las edificaciones contribuya de manera positiva al crecimiento de la economía, con una mayor dinámica tanto en la vivienda VIS como No VIS y en las edificaciones no residenciales. Esto compensaría la menor contribución de las obras civiles y la inversión en maquinaria y equipo, además de una desaceleración que registraría el consumo final.

Así, para 2020, la creación de empleo seguirá siendo débil y solo se verán menores niveles de desempleo a partir del segundo semestre de ese año.  Con lo cual, la tasa de desempleo promedio se 2020 se ubicaría ligeramente por debajo de la de 2019, señala la entidad. 

Ante este panorama, la entidad estima que el Banco de la República mantendría estable por un largo tiempo su tasa de interés, dejándola inalterada para 2019 y 2020. A esto contribuirá una inflación en niveles cercanos a la meta, se espera se ubique en 3,3% y 3,2% para 2019 y 2020, respectivamente.

Por último, BBVA Research, espera que la tasa de cambio cierre el año an niveles alrededor de $3.186.